POLITICA
Economía al rojo vivo

Carlos Melconian pronosticó "tres transiciones" en Argentina y una "negra" a partir de octubre

El economista advirtió sobre lo que podría pasar tanto antes como después de las PASO y sostuvo que los problemas del país tienen solución.

Carlos Melconian 20220514
Carlos Melconian, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | MARCELO DUBINI

El economista Carlos Melconian analizó cómo podría continuar la organización del escenario político luego de que tengan lugar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) este 13 de agosto. Además, advirtió que el país atravesará por tres transiciones antes de que se produzca el cambio de gobierno, o no, en diciembre de este año.

"Yo he hablado de tres transiciones", confirmó el presidente de IERAL este lunes 4 de junio. Luego procedió a explayarse con respecto a tres etapas que tendrán lugar tanto antes como después de las elecciones: transición filosófica y cultural, transición previa a la asunción del Gobierno y transición negra.

"La primera de ellas es la que he denominado filosófica y cultural. Esta transición te muestra que los problemas de los planes son de Victoria Tolosa Paz, los inconvenientes de las tarifas públicas los tiene Sergio Massa", explicó Melconian en diálogo con Jonatan Viale en +Realidad (LN+).

"Es una transición donde uno descubre que los problemas brotan, aparecen delante y son producto de lo que vos creías que era una solución y no terminó siendo así. En este sentido veo muy madura a la gente", añadió el expresidente del Banco Nación en la gestión de Mauricio Macri.

El economista luego señaló que vendrá una transición "muy importante", refiriéndose a la transición previa a la asunción del Gobierno: "Está abierta. Vendrá con las PASO, en el mes de agosto y tendrá como objeto central a los tres tercios".

Carlos Melconian advirtió sobre un inminente "escenario de alto peligro y alta volatilidad"

"Tenes una parte que ha fracasado (Frente de Todos) y una parte que está en la otra punta que es toda la parte antisistema (La Libertad Avanza) y un último tercio que tiene muchísimos quilombos (Juntos por el Cambio)", precisó el referente de la Fundación Mediterránea y manifestó: "La grieta de los extremos terminó. Ahora es la grieta entre la demanda de la gente y la oferta de la política".

Sobre la tercera transición, Melconian la definió como "complicada" y señaló que se daría entre agosto y octubre. "De agosto a octubre, los problemas son todavía del oficialismo. De octubre a diciembre, probablemente serán del que viene", sostuvo.

"Si ahora estamos demandando altura y pantalones largos a la política, lo que va a haber que demandar de agosto en adelante va a ser superior. Ya no es solamente dentro del tercio, va a ser de los tres tercios. Una actitud patriótica tiene que haber", concluyó con respecto a la transición negra.

Actualidad: problemas con soluciones

Melconian también se pronunció al respecto de la interna de Juntos por el Cambio en relación a la incorporación de Juan Schiaretti. "Espero que esto termine rápidamente, que se resuelva en las primarias y que después atendamos la verdadera grieta, que es la grieta entre la demanda de la gente y la oferta. Donde ponés el dedo hay un tema", expresó.

Juan Grabois: "En el Frente de Todos tenemos un problema parecido al de Juntos por el Cambio"

"Hay que reformar todo en la Argentina, en el paso a paso y respetando cosas básicas. Todo el mundo tiene problemas, pero las diferencias de escala entre cómo son los problemas en Argentina y en el resto del mundo, son abismales", propuso.

"Los argentinos nos tenemos que quedar tranquilos en términos de que problemas hay en todo el mundo. No somos un mamarracho y el resto anda un violín, pero así no", sentenció el referente de la Fundación Mediterránea y agregó: "Parte del optimismo en este quilombo es que las cosas tienen solución".

Melconian aseguró por último que él "no compra la idea de que no salimos más y la única salida es Ezeiza" e insistió en las problemáticas del país tienen solución. "Y la varita mágica de Dios puso arriba de este país un conjunto de cosas que si vos arreglas lo básico, lo más mínimo, el resto tenés con qué seguir adelante", sostuvo.

AS/ff