El Presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian, y el Juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, analizaron los desafíos en materia de institucionalidad para las reformas que necesita Argentina.
En un seminario denominado “Desafíos de la Gobernabilidad Argentina”, organizado por la Fundación Mediterránea, Lorenzetti comenzó la disertación señalando que "se habla mucho del pasado y poco del futuro; de izquierdas y derechas, y no de si vamos para arriba o para abajo. La agenda institucional está muy lejos de la agenda de la gente”.
Asimismo, pidió “pensar en cómo alcanzamos la estabilidad, como estadistas y mirando el largo plazo”. “Esto no depende sólo de las personas sino de incentivos institucionales”. agregó.
Por otro lado, recalcó que es primordial devolver la confianza mediante reglas estables. “El cambio permanente atenta contra la confianza. Se necesitan reglas básicas para evitar la polarización sistémica”, sostuvo. Para lograrlo, el Juez de la Corte Suprema detalló que "se necesitan descentralizar las decisiones para alcanzar innovación en las políticas públicas; escapar de un régimen electoral permanente para implementar decisiones de largo plazo y no pensando en la próxima elección; es imprescindible lograr consensos y salir de la lógica de la disputa permanente de espacios”.
Por su parte, el economista, Carlos Melconian, entrelazó los puntos tratados por Lorenzetti con el programa integral económico que actualmente se encuentra en elaboración en la Fundación Mediterránea: “Nuestro programa es disruptivo, de cambio de régimen, pero con institucionalidad efectiva”, comenzó. También, distinguió la “institucionalidad efectiva” de la “institucionalidad vacía”, la cual según él hoy tiene vigencia en Argentina.
“Nuestra democracia madura políticamente no ha podido mostrar resultados económicos acordes con las expectativas y las necesidades de la sociedad. El desprecio por la institucionalidad económica y su degradación ha sido una de las mayores causas de los malos resultados económicos previos”, continuó.
En cuanto a las reformas que necesita el país, Melconian remarcó que “no se hacen en un día, pero un día empiezan". "Las reformas son dinámicas, continúan en el tiempo construyendo sobre lo realizado. En Argentina vivimos la reforma en una década, y luego pasamos a la contra reforma, en sentido totalmente contrario”, puntualizó.
Siguiendo esa línea, el Presidente del IERAL fue muy enfático al recalcar la importancia de la “recuperación de una institución económica fundamental como es el presupuesto”: “Estamos trabajando en un presupuesto con equilibrio fiscal”, afirmó.
Para finalizar, Melconian, dio 5 ejemplos para recuperar la institucionalidad, entre los que se encuentra “el equilibrio fiscal en el presupuesto, la relación federal entre Nación y Provincias, una política monetaria con credibilidad, una política de asistencia social descentralizada y la reforma competitiva del sector privado”
RM