POLITICA
ELECCIONES 2023

Juan Grabois: "En el Frente de Todos tenemos un problema parecido al de Juntos por el Cambio"

El precandidato presidencial advierte sobre la “degradación generalizada del ejercicio de la política” y la urgencia de un proyecto claro en el oficialismo argentino

Juan Grabois
Juan Grabois | CEDOC

Juan Grabois, precandidato a presidente del Frente de Todos, habló de las similitudes entre las luchas internas del oficialismo y la oposición, y ha alertado sobre el "nivel de degradación" que atraviesa la política argentina.

El dirigente del Frente Patria Grande analizó este lunes 5 de junio la reciente intensificación de la interna en el partido Juntos por el Cambio, desencadenada por la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de ampliar la coalición para incluir al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti: “Creo que hay un nivel de degradación generalizada del ejercicio de la política”. “La política es el arte del bien común, no de la micro disputa de espacios que es lo que está atravesando a todo el sistema político, no solamente a Juntos Por el Cambio”, señaló.

Grabois sostuvo que esta situación refleja una disminución del poder del gobierno como pilar del Estado, señalando la presencia de otros poderes que operan "detrás de bambalinas". “La desarticulación de las capacidades del Estado, la reducción del peso de un gobierno democrático en las decisiones trascendentes para la vida de un pueblo en los últimos 7 años se ha venido en picada y eso degrada la política; la degrada intelectualmente y moralmente porque no se discuten trazos gruesos de orientación y después se dirimen disputas tácticas, sino que la única discusión es la rosca”, analizó en diálogo con Luli Trujillo y Pablo Caruso en Desiguales (TV Pública).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación a la interna de Juntos por el Cambio, el dirigente social enfatizó que "no existen grandes diferencias de posición". “¿Van a decir que algunos tienen principios de que no haya peronistas? Si el vice de Macri (Mauricio) fue Pichetto (Miguel Ángel), que una semana antes era presidente del bloque peronista en el Senado... es mentira, es todo una disputa de poder”, cuestionó.

La "fantasía" de Grabois si gana la derecha: "La vamos a pelear y en un año y medio se van en helicóptero"

Grabois admitió que en el "Frente de Todos tenemos un problema parecido”: “No nos ordenamos de acuerdo a dos o tres tendencias ideológicas que hay hacia dentro del Frente, está todo entremezclado”.

Asimismo, expresó sus diferencias con el ministro de Economía, Sergio Massa, a quien describió como "un aliado táctico", lamentando la falta de debate sobre modelos en el oficialismo. "Esto pasa porque no hay un proyecto de país", declaró, y subrayó la necesidad de “tener claridad en temas fundamentales como los recursos estratégicos”.

Sergio Massa ministro de economia 20230524

Por su parte, propuso la reforma de la Constitución para establecer que los recursos estratégicos sean propiedad del pueblo argentino a través del Estado, en lugar de ser entregados en concesiones desfavorables: “Tenemos que recuperar un montón de elementos que se perdieron después del golpe que le dieron a Perón y sacaron la Constitución del ‘49 donde por ejemplo era inconstitucional la desocupación porque había un artículo que establecía que aquél que no consiguiera trabajo, el Estado debería procurárselo; y ahora como está tan de moda para los macristas decir ‘vamos a terminar con la intermediación de Juan Grabois y los movimientos sociales’, estamos de acuerdo entonces volvamos a la Constitución del ´49 y firmo”.

También abogó por el pleno empleo garantizado por el Estado como solución al problema de la ayuda social: “A la gente que no puede conseguir un laburo, el Estado se lo tiene que dar y se termina todo el problema de la ayuda social, la intermediación y los planeros, no es muy complicado”

Grabois acusó a Larreta: “Detrás de cada bache hay una cometa”

Grabois, quien ha estado realizando recorridas junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, mientras se definen las candidaturas, reafirmó su postulación y se mostró en sintonía con Cristina Kirchner al afirmar que “los hijos de la generación diezmada” deben estar “al frente”.

Wado y Grabois 20230526

También reclamó un programa claro que explique al pueblo "como le vamos a resolver sus problemas de tierra, techo, trabajo, educación, salud, estabilidad macroeconómica e inflación”.

Asimismo, expresó la necesidad de que aparezcan nuevos actores en la política de los sectores desfavorecidos en la política, como las cartoneras, las diputadas villeras y jóvenes como Ofelia Fernández: que aparezca el aire nuevo que necesita la política, hombres y mujeres que representen a los laburantes, a los excluidos, a quienes no están representados en la política porque se ha convertido en un patrimonio casi exclusivo de la clase media profesional”, concluyó.

BR/ff