POLITICA
ELECCIONES 2019

Los consejos de Bolsonaro para que Trump apoye a Macri

Según publicó el diario Folha de Sao Paulo, los mandatarios de Brasil y EE.UU. están preocupados por una eventual derrota de su par argentino.

donald trump jair bolsonaro g_20190806
Donald Trump y Jair Bolsonaro, los mandatarios de Estados Unidos y Brasli, respectivamente. | Télam

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación privada en la que habrían hablado del futuro electoral en Argentina y se mostraron preocupados por una eventual derrota de Mauricio Macri.

Fuentes gubernamentales brasileñas citadas le revelaron al diario Folha de Sao Paulo parte de esa conversación privada que tuvo como uno de los puntos salientes la situación en Argentina, que este domingo 11 de agosto vota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En ese contexto, con el objetivo de mostrar su apoyo a Macri para la reelección, Bolsonaro propuso que Trump visitara la Argentina antes de las elecciones generales en octubre. En esa línea, también sugirió una reunión con otros líderes latinoamericanos de derecha y la presentación de un 'un paquete' de soluciones para evitar lo que llamó el "surgimiento de una nueva Venezuela en Sudamérica".

Bolsonaro teme que Argentina se convierta en "otra Venezuela" si vuelve Cristina Kirchner

La conversación entre los mandatarios tuvo lugar el 28 de junio pasado en Japón, en el marco del G-20, informó en su versión online Folha de Sao Paulo. Además del futuro electoral en Argentina, tema en el que se mostraron "con tono de preocupación ante una eventual derrota" de Macri a manos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, también hablaron de la posibilidad de intervenir militarmente en Venezuela.

Sin embargo, según las fuentes aludidas por el diario brasileño, Trump sondeó a Bolsonaro sobre una acción militar conjunta para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero fue descartado por el brasileño.

En ese sentido, Bolsonaro habría argumentado que las Fuerzas Armadas de Brasil fueron debilitadas en las últimas dos décadas, que la topografía venezolana favorecía a la acción de guerrillas chavistas y que una acción militar de este tipo le causaría problemas en la región sudamericana.

E.D. / D.S.