POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Bonadio excarceló a Hugo Larraburu, secretario de Abal Medina

Aunque no se acogió a la figura del "arrepentido", el asistente del exjefe de Gabinete involucró a Larroque, Ottavis y Mazzón.

martin-larraburu-08172018
Martín Larraburu | captura

El exsecretario de Juan Manuel Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, fue excarcelado por orden del juez Claudio Bonadio apenas 24 horas después de haber involucrado a varios exfuncionarios K en la trama de la ruta de coimas y supuestos aportes de campaña registrados en una colección de cuadernos por el chofer de Roberto Baratta (ex Secretario de Coordinación).

El jueves, Larraburu había ampliado su declaración ante la Justicia y apuntó que "recibía dinero que recaudaba Planificación" (Ministerio a cargo de Julio De Vido) durante la campaña legislativa de 2013. Según publicó La Nación en ese momento, Larraburu dijo que él era un "mero pasamanos" de dinero que entregaba a Juan Carlos "Chueco" Mazzón.

Consultado sobre los destinatarios de ese dinero para realizar proselitismo, señaló a José Ottavis y Andrés "Cuervo" Larroque, entre otros. “Dijo que el dinero que recibía de Planificación era sólo un pequeño porcentaje de lo que se recaudaba", señalaron fuentes Judiciales al matutino.

En los cuadernos. La información que detalló Oscar Centeno en los cuadernos señalaba que el 5 de septiembre de 2013 Larraburu había recibido dinero de manos del empresario arrepentido Juan Carlos de Goycochea —exdirectivo de la española Isolux— y luego se lo habría entregado a su jefe.

En otra parte de la indagatoria, Larraburu habló de los pendrives que fueron secuestrados en su casa y que contenían planillas de cálculo y documentos de texto con cifras y siglas sobre los destinatarios del dinero recaudado por los colaboradores de Julio De Vido.

Explicó que allí había montos de la recaudación pero nunca se detallaba quiénes habían hecho los pagos. Según el indagado, los apuntes que estaban en "código".