POLITICA

El barco que llevaba suministros a la Antártida se quedó sin combustible

El buque contratado por el ministerio de Defensa debió volver a Ushuaia para reabastecerse. Se amplía la demora en las bases argentinas.

El buque Timca de bandera holandesa, contratado por el Ministerio de Defensa, se quedó sin combustible.
| Ministerio de Defensa

La recientemente cuestionada campaña antártica argentina habría sumado otro traspié. El barco contratado por el ministerio de Defensa para trasladar suministros a las bases antárticas se quedó sin combustible y debió regresar a la capital fueguina de Ushuaia.

El buque de bandera holandesa Timca apareció este miércoles para sorpresa de muchos en la ciudad austral con el objetivo de reaprovisionarse en una escala no programada, lo cual demora aún más la llegada de víveres y combustibles a las bases argentinas, según consignó La Nación en su edición de hoy.

Según el artículo, el Timca ya lleva 55 días de campaña desde que embarcó la carga en Puerto Belgrano, cuando fue contratado por 35 días.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa avisó ayer a la empresa que ganó la licitación, Transport & Service, que sólo se reconocerán hasta el momento 27 días de trabajo efectivo, ya que no se pagarán los 23 días en los que estuvo inactivo el subcontratado helicóptero Kamov, que tuvo tres fallas (20 días parado por rotura de una turbina, dos por desajustes en el sistema de arranque y uno por problemas en una bomba de aceite), además de cinco días sin actividad en Puerto Belgrano por ausencia de una grúa.

Al superar la barrera de los 35 días de trabajo real, cada jornada adicional tiene un costo presupuestado de US$ 60.000, reseñó el matutino.

Cuando retome su rumbo, el Timca "deberá llegar al canal entre las bases Marambio y Esperanza, donde se espera que termine el abastecimiento de esas unidades". También deberá completarse el despacho en la base Carlini, "que cuenta con un 95% de la carga general, según informaron militares". Diferente es el caso de la base San Martín, donde todavía ni siquiera empezó el reabastecimiento anual.

El Ministerio de Defensa pagó algo más de US$ 16 millones para la contratación del Timca, además de los medios aéreos para sostener el apoyo logístico del barco, rotar dotaciones y efectuar lanzamientos de carga aérea sobre la base Belgrano II, reflejó el matutino.

Días atrás, desde la base Orcadas se realizaron graves denuncias de desabastecimiento de alimentos, medicaciones y combustibles por lo cual el tema llegó a los medios y provocó un escándalo en la cartera de Defensa.