POLITICA
Polémica

En la Provincia alquilan vuelos pero dejan la flota aérea parada

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas denuncia el desguace de aeronaves provinciales mientras se contratan viajes privados.

0114_helicoptero_provincia_cedoc
abandono. La flota está detenida desde hace meses. El helicóptero sanitario fue desguazado en el hangar. | cedoc

Un niño de 3 años con rotura de cráneo fue trasladado de urgencia ayer por la tarde de Mar de Ajó a Mar del Plata en un Eurocopters EC 145, que pertenece a la provincia de Buenos Aires. Esta es una de las pocas naves que la gobernación de María Eugenia Vidal tiene en funcionamiento, a pesar de que los pilotos denuncian que están haciendo volar este helicóptero con una pérdida de líquido hidráulico.

La Provincia tiene cuatro aviones propios, de los cuales sólo uno está en servicio, y seis helicópteros, de los cuales tres están volando. El EC 145 está en servicio, pero vuela con una pérdida de líquido hidráulico. Lo denunciamos desde hace meses con notas a la Secretaría General, y el Gobierno responde que el helicóptero tiene cierta tolerancia para seguir volando. Lo lógico por normas de seguridad es no volarlo, la tolerancia es para dar tiempo a arreglarlo, no para volar al límite”, explicó Sebastián Venturini, representante de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) como parte de la denuncia de un “desguace de la flota provincial”.

En 2011, bajo la gestión de Daniel Scioli, la Provincia compró un helicóptero sanitario de alta complejidad por más de 5 millones de dólares. Esta aeronave, que se utiliza en países como Suiza y Alemania para rescates, se encuentra desguazada en el aeródromo de La Plata (en la foto se observa la falta del rotor de cola, entre otras cosas).

En mayo de 2016, la gobernación anunció que reduciría al máximo el uso de la flota aérea estatal y vendería parte de ella. Sin embargo, la venta no se concretó, Vidal se mueve en una de las pocas aeronaves que funciona y si bien no usa ni repara el resto de las naves que posee, el gobierno bonaerense alquila aeronaves privadas para trasladar a sus funcionarios.

De acuerdo con las denuncias de APLA, la Provincia alquila un helicóptero al grupo Modena que actualmente hace base en Dolores. Es la misma empresa que contrató el Gobierno de la Ciudad para alquilar la nave que utilizó para la presentación de la Policía porteña, que luego se descubrió que no pertenecía a la fuerza. “Al haber aeronaves que no están en funcionamiento, en vez de poner en marcha sus equipos, alquilan a terceros helicópteros mucho más obsoletos de los que la gobernación posee”, sostuvo Venturini.

Bajo contratación directa, el Ministerio de Seguridad de la Provincia también hace uso del servicio de alquiler de aeronaves. De acuerdo a los expedientes a los que accedió este medio, las empresas que provee este vehículo son Beech Flying SA (de Leonardo Spokojn) y Flight Tours. Cada contratación va desde $ 113 mil hasta $ 665 mil. Quien también contrata aeronaves privadas para viajar a distintos puntos de la provincia es el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnick, quien tiene bajo su órbita la Dirección Provincial de

Aeronavegación Oficial. En la actualidad, esta dirección posee veinte pilotos y realizó una asamblea en la que denuncian el estado de la flota, por la que se dictó conciliación obligatoria. Aún no fueron citados por el Gobierno para abrir el canal de diálogo.  Ante la consulta de PERFIL, desde la gobernación, prefirieron no hacer comentarios.