POLITICA
Casa Rosada

Marcos Peña: "Argentina nunca se fue del FMI"

El jefe de Gabinete afirmó que "no hay un camino alternativo" y anticipó que las negociaciones con el organismo financiero internacional constituyen "un proceso que durará semanas".

marcos-pena-conferencia-prensa-05092018-01
Conferencia de prensa de Marcos Peña | captura

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa en la tarde de este miércoles en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Fue el primer diálogo con la prensa desde la crisis que desató en las últimas semanas la escalada del dólar. El funcionario defendió la decisión del gobierno de Mauricio Macri de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que la Argentina "nunca se fue" del organismo financiero, y aseguró que "no hay camino alternativo".

Peña ratificó que Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, llegó este miércoles a Washington, Estados Unidos, para iniciar las negociaciones con la entidad financiera internacional, en busca de acceder a un crédito para respaldar las finanzas argentinas tras la última corrida. El dirigente de Cambiemos adelantó además que el proceso de negociaciones durará "por lo menos unas semanas" y que "aún no hay una cifra" de lo que van a pedir.

"El ministro Dujovne está en Estados Unidos e inicia un proceso que va a durar por lo menos unas semanas. Pretendemos que sea prudente y no queremos adelantar información más de la que todos sabemos. Ayer Dujovne habló con Lagarde (Christine, directora gerente del FMI), y después el Presidente habló con ella para trabajar en conjunto, e incorporar una herramienta de respaldo más, en un contexto económico donde hay un desastre que heredamos del Gobierno anterior", sostuvo.

Peña afirmó que en su gestión "hemos aplicado el camino del gradualismo, que creemos que es el único viable para cuidar a los sectores vulnerables y regularizar nuestras cuentas públicas". "Nosotros creemos que nos es conveniente socialmente resolver el déficit rápidamente", agregó. Sobre las causas de la última corrida contra el peso, comentó: "Hay un cambio de contexto global. El gradualismo tiene que avanzar en forma permanente. No avanzar y retroceder por la vulnerabilidad externa. Es muy difícil aislar un hecho. Hay distintos hechos que se fueron acumulando". 

marcos-pena-conferencia-prensa-05092018

"Hay que tener mucho cuidado con los falsos rumores. No ha habido ningún planteo del FMI para poder condicionar o plantear la posibilidad el crédito. Son conversaciones que se van a dar en un marco técnico. Primero que hace un mes Lagarde dejó un claro respaldo al gradualismo de este gobierno. Segundo que no es cierto que la historia se repita siempre, no estamos condenados a los mismos sucesos. Este gobierno incorpora los errores, como la posibilidad de tener un cambio flotante. El FMI ha destacado los avances de este gobierno, el ordenamiento que hicimos, el crecimiento económico. Es un proceso positivo, no de recesión. Hay que ser prudentes con la información y transparentes en despejar los fantasmas que pueden aparecer", continuó el dirigente de Cambiemos. En línea con desmentir los "falsos rumores", el funcionario sostuvo: "No hemos recibido asesoramiento de Domingo Cavallo".

El jefe de Gabinete aseguró que "estamos en un proceso que nos va a llevar un tiempo para salir de la zona de vulnerabilidad respecto del impacto de mercado financiero que hemos vivido". Y prometió: "Vamos a cuidar los sectores más vulnerables y el crecimiento".

"Queremos corregir la vulnerabilidad económica del país que recibimos en 2015. No queremos depender del ahorro externo, no depender del déficit. Hoy fue un día extremadamente positivo en el Congreso por la ley de financiamiento. Y la nueva ley de defensa de la competencia empresaria, que define un marco de reglas que va a ayudar a que tengamos transparencia contra la especulación de los precios y la pelea contra la inflación. Hubo apoyo de sectores opositores como el Frente Renovador o el de Lousteau", remarcó. Luego dijo: "La Argentina nunca se fue del Fondo".

Más adelante, Peña citó a Mauricio Macri en la conferencia de prensa de este martes: "El Presidente habló de que el gradualismo se basa en la confianza con los argentinos, de que estamos diciendoles la verdad y de que no hay un camino alternativo. Y vamos a estar cerca juntos con cada argentino, en particular cuidando a los sectores mas vulnerables. Nuestra responsabilidad central pasa por ayudar al país que recibimos con 30% de pobreza. Estamos trabajando para ellos y confiamos en que vamos a estar mejor. Y la otra confianza depende de quienes nos prestan la plata para financiar el déficit, lo que gastás por encima de tus ingresos. Ellos quieren que demostremos que les vamos a devolver la plata, que somos creíbles".

Y se refirió a los "fantasmas del pasado", en referencia al acuerdo con el FMI. "El cambio se construye mirando al futuro, no al pasado. Tenemos todo para salir adelante y por eso estamos saliendo adelante. No hay que tenerle miedo, nos van a exigir más", admitió.

Al ser consultad por los posibles aumentos de precios y las negociaciones de paritarias en torno a la meta inflacionaria del 15%, Peña aseguró que "todas las paritarias tienen cláusulas de revisión".

Por último, Peña destacó el acuerdo con las petroleras para controlar la suba de precios por dos meses. "Se logró un acuerdo con el sector petrolero para postergar un aumento por 60 días. Hay variables que nosotros no manejamos, como el precio del petróleo. Independientemente de que nos encantaría que se pueda desvincular el precio de la nafta del petroleo, es imposible. Fue responsable la decisión de las empresas para postergar cualquier tipo de aumento".