Christine Lagarde calificó de "asombrosos" los primeros dos años de gestión de Mauricio Macri, con quien se reunió el pasado viernes. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el Gobierno "ha ido a fondo con las reformas", y opinó que, en ese sentido, los inversores "quieren tener la garantía de que habrá una continuidad en las políticas".
"Los dos primeros años del gobierno de Macri han sido asombrosos. En esos dos años las autoridades argentinas han logrado mucho en política monetaria, en la reorganización del gasto público, reducción de la presión impositiva, libre competencia, desarrollo de talento y reducción del gasto innecesario en algunos sectores", expresó la ex ministra de Finanzas de Francia, en diálogo con La Nación.
La funcionaria internacional opinó que Cambiemos "ha hecho tanto en lo que se ha llamado gradualismo, que no lo encuentro gradualista para nada, porque creo que el Gobierno ha ido a fondo con las reformas". Consultada sobre su visión del creciente nivel de endeudamiento del país, dijo que "es más justo analizar con un enfoque profundo la manera en que está compuesta la deuda pública argentina, porque una buena parte está en manos del mismo sector público, en pesos".
"Así que no hay una exposición masiva a los acreedores externos en bonos en moneda extranjera. La deuda en moneda extranjera con los acreedores privados alcanza a un 35% del PBI, un nivel que francamente no implica una carga demasiado pesada para la economía", explicó Lagarde, previo a su participación este lunes en el G20.
En ese sentido, la directora del FMI estimó que "hasta ahora, dadas las reformas adoptadas y el objetivo de reducir el déficit fiscal en forma sostenible y compatible con el apetito de la sociedad por las reformas, no lo veo como un asunto para preocuparse", algo similar a lo que declaró el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
Al respecto de las inversiones, sostuvo: "Los inversores quieren tener la garantía de que habrá una continuidad en las políticas, que no habrá retrocesos de ningún tipo de las políticas actuales, para renovar su confianza en el país".
"La Argentina estuvo afuera del mundo tanto en términos del comercio como de las inversiones y ahora se abrió en términos financieros y comerciales, lo cual generará sus frutos dado los recursos que tiene el país”, manifestó la funcionaria.