POLITICA
Poder Judicial

Federico Delgado en la mira: quiénes buscan arrinconar al fiscal

Acumula denuncias en su contra de funcionarios y empresarios poderosos. La amenaza que Víctor Stinfale está a punto de concretar.

Stinfale, Arribas, Delgado 06052018
Federico Delgado , Gustavo Arribas y Víctor Stinfale | Cedoc

"El que se lo va a cargar a Federico Delgado es Víctor Stinfale, no es Panamá Papers. Yo lo voy a sacar por la puerta del costado". La frase la pronunció el propio Stinfale el 29 de marzo de 2017 al ser entrevistado por Alejandro Fantino. El empresario y abogado había estado preso un mes por la tragedia de Time Warp. A salir de la prisión, arremetió contra el fiscal federal en el prime time de América TV. El conductor lo miraba azorado.

Con el paso del tiempo, el abogado está cerca de cumplir su objetivo: el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó este lunes a indagatoria a Delgado, como sospechoso de haber filtrado información sobre la causa donde investigaba la muerte de los cinco jóvenes en la fiesta electrónica de Costa Salguero.

Sin embargo, el magistrado no es el único que busca desplazar para siempre de los pasillos judiciales al fiscal que todos los días llega en bicicleta a Comodoro Py en jean y remera. Estos son todos sus enemigos:

Time Warp. Ni bien se produjo la tragedia, procesó y encarceló Víctor Stinfale, uno de los principales acusados como organizador de la fiesta donde se comercializaron drogas sintéticas. Una vez en libertad, el empresario acusó al fiscal de filtrar información a los medios. El fiscal Franco Picardi pidió archivar el tema porque no veía delito, pero el juez decidió citarlo. Según el empresario, los medios se enteraron antes de él que iría detenido. 

La defensa del funcionario explicó que no era cierto que hubiera secreto de sumario en las fechas señaladas por Stinfale. Su detención trascendió el 3 de mayo de 2016: durante ese día, dijeron, no hubo secreto durante el horario laboral de tribunales. Al caer el día si. Martínez de Giorgi considera que existen razones para avanzar contra el fiscal, que declarará el 19 de junio. Stinfale logró desplazar a Delgado de la causa y apartar al juez federal Sebastián Casanello cuando estaba por elevar la causa a juicio oral con más de treinta procesados. El expediente quedó en manos del mismo Martinez de Giorgi. Casualidad o no, el mismo que ahora cita al fiscal. No hay nadie preso.

Odebrecht - Arribas. Delgado tomó declaración del arrepentido del "Lava Jato" Leonardo Meirelles. El prestamista, que operaba para Odebrecht, apuntó directamente contra Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Mencionó 14 transferencias bancarias desde un banco de Hong Kong a una cuenta a su nombre. Se trataba, supuestamente, de 850 mil dólares para pagar sobornos por la obra del soterramiento del Sarmiento. El funcionario, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, contraatacó y denunció por "falso testimonio" al arrepentido. El juez Claudio Bonadío solicitó la detención internacional de Meirelles y solicitó a Brasil su extradición. 

El magistrado, además, acusó al fiscal Delgado y al titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, de violar sus deberes como funcionarios públicos. “Desde el punto de vista técnico, es hasta vergonzoso”, dijo Delgado una vez conocida la acusación en su contra y cuestionó: “si cada vez que un fiscal toma declaración que a un juez no le gusta y recibe una denuncia, la verdad, estamos jodidos”.

Odebrecht - “Corcho” Rodríguez. El empresario denunció por abuso de autoridad al fiscal y pidió que se lo aparte de la investigación en su contra por el supuesto pago de sobornos de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos plantas potabilizadoras. Rodríguez denunció al fiscal por "abuso de autoridad y violación de deberes" en una causa que quedó a cargo del juez federal Martínez De Giorgi. El mismo que lo citó por Time Warp.

Además, sus abogados Alejandro Novak y Eugenio Blanco lo recusaron y pidieron separarlo de la investigación. El planteo para apartar a Delgado deberá ser resuelto por el juez federal Casanello. Rodríguez sostuvo que Delgado tiene un "interés evidente personal" para "encaminar la investigación" contra su persona.