POLITICA
En el CCK

Mauricio Macri: "No queremos un Estado socio del narcotráfico"

Ante funcionarios, jueces, fiscales y políticos, el presidente destacó los logros de su gestión en la lucha contra la droga, pero admitió que "falta mucho". Quiénes estuvieron.

Macri inauguró una jornada
Macri inauguró una jornada de trabajo contra el tráfico de drogas. | Télam

Con un brevísimo discurso, el presidente Mauricio Macri, inauguró este lunes la jornada “Argentina sin narcotráfico”, que reunió en un mismo salón del Centro Cultural Kirchner (CCK) a gobernadores, jueces federales de todo el país; al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; y hasta la candidata del Ejecutivo a la Procuración, Inés Weinberg de Roca.

Tras el anuncio del jefe de Estado, los magistrados y diferentes referentes del Ejecutivo fueron a debatir en tres mesas de trabajo, sobre los pasos a seguir en la lucha contra el narcotráfico. “Los argentinos elegimos cambiar. No queremos que nos mientan. No queremos corrupción. No queremos un Estado socio del narcotráfico, por eso hace dos años tomamos el compromiso de darle lucha juntos”, sostuvo Macri, y agregó: “Hoy la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado”.

La exposición del mandatario comenzó con una mención a su paso por la cumbre del G7, en Canadá, de la que acaba de volver. El discurso fue seguido de cerca por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas; los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De parte de la plana política asistieron los justicialistas Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el de Formosa, Gildo Insfrán. A ellos se sumaron Federico Pinedo y Emilio Monzó, junto a Fernando De Andreis y Marcos Peña.

Macri inauguró una jornada

Macri sostuvo que “hace dos años tomaron el compromiso de darle lucha” al narcotráfico, y agregó que hoy eso es “es una política de Estado”. Enumeró que se logró que “se incautara más droga sintética” y que “todo estos signifca menos droga circulando”, pero admitió que todavía “falta mucho”.

“Tenemos que seguir trabajando juntos para luchar contra el narcotráfico", comentó el líder de Cambiemos, y aseguró que “la suma del esfuerzo de todos, cada uno desde su lugar, hace la diferencia". "Depende de nosotros y sobre todos los que estamos acá”, concluyó.

Sentados en las distintas filas de sillas del Salón del Honor del Centro Cultural Kirchner (CCK), el lugar elegido para el encuentro, lo seguían también con atención los jueces Federales de Primera Instancia de Comodoro Py: Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral, Julián Ercolini, Luis Rodriguez, Claudio Bonadio, Sergio Torres, Sebastián Ramos y Marcelo Martínez de Giorgi. La única ausente fue María Romilda Servini, de viaje. Entre los Federales también estuvieron los titulares de San Isidro y La Plata, Sandra Arroyo Salgado y Ernesto Kreplak.

Entre los fiscales estuvieron el titular de la Procuraduría contra el Narcotráfico (PROCUNAR), Diego Iglesias, el Procurador Interino, Eduardo Casal, y el fiscal Carlos Rívolo.

Al evento, que fue convocado por el Ministerio de Justicia de la Nación, también asistieron el juez Pablo Bertuzzi, que podría llegar en breve a la Cámara Federal de Apelaciones, y los jueces de Casación, Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Mariano Borinsky. También los magistrados de Instrucción Paula González, Martín Peluso y Martín Yadarola.

Los miembros del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, Adriana Donato, Pablo Tonelli, Luis Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez, asistieron y tendrán un rol clave para avanzar en los juzgados federales que el Ejecutivo planea habilitar en todo el territorio del país, para luchar contra el narcotráfico.