POLITICA
Aniversario de impunidad

Mauricio Macri no participará del acto de la AMIA, pero recibirá a familiares de las víctimas

El miércoles se cumplen 24 años del mayor atentado terrorista sufrido por Argentina. En lugar del jefe de Estado, asistirán Marcos Peña, Gabriela Michetti y Claudio Avruj.

atentado-amia-aniversario-07162018
A 24 años del atentado, AMIA volverá a reclamar justicia en el acto central del 18 de julio. | NA

Este miércoles se cumplen 24 años del atentado a la AMIA y la Asociación Mutual Israelita Argentina volverá a reclamar justicia por el doloroso saldo de 85 muertos y más de 300 heridos que dejó el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994. “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”, será la consigna. A las 9:53 —hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de calle Pasteur 633— comenzará el acto central de recordación y pedido de justicia frente a la sede de la AMIA.

El evento se realizará frente a la puerta de la institución, y contará con las palabras del presidente de AMIA, Agustín Zbar, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, estudiante de 20 años que en, el momento del atentado, trabajaba en el Servicio Social de la AMIA.

El presidente Mauricio Macri no asistirá al acto, y en su lugar estará presente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Pese a eso, este martes el jefe de Estado recibirá en Casa Rosada a dirigentes de la comunidad judía y a familiares de víctimas de la AMIA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es la primera vez que el mandatario no participa de la conmemoración: en 2017 también estuvo ausente. En esa oportunidad, desde la AMIA desestimaron cualquier conflicto al afirmar que “no hubo ningún tipo de cortocircuitos”, ante las consultas por la ausencia del jefe de Estado. En 2016, en tanto, los organizadores habían tenido algunos dolores de cabeza porque la confirmación de la visita de Macri sufrió marchas y contramarchas, y el Presidente asistió a la sede de calle Pasteur, pero se retiró antes del acto central.

atentado-amia-aniversario-07162018-01

El acto. La conmemoración central será conducida por el periodista Luis Novaresio, y convocará a autoridades nacionales y de la Ciudad, representantes diplomáticos, familiares de víctimas y sobrevivientes, dirigentes comunitarios, y referentes del ámbito político y judicial, entre otros.

Como todos los años, durante el acontecimiento se leerán los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado, se encenderá una vela y se colocará una rosa en memoria de cada uno de los fallecidos.

A su vez, al cumplirse 3 años y 6 meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman —titular de la Unidad Fiscal AMIA por diez años— su madre Sara Garfunkel encenderá una vela en memoria de su hijo.

La causa. En 2017, el Gobierno nacional ordenó descalificar todos los archivos secretos correspondientes al atentado en la mutual judia de la AMIA. El Decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri, dispuso "la desclasificación de la totalidad de las notas, informes y resoluciones".

En diciembre de 2017, en tanto, el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán. Asimismo, ordenó la detención de Carlos Zannini, Héctor Timerman –con arresto domiciliario-, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil.

Al día de hoy, tras 24 años, la causa sigue impune. “Es fundamental trabajar más en el campo internacional para hacer efectivo el reclamo de justicia contra los responsables iraníes”, sostuvo Agustín Zbar, presidente de AMIA.

“En este sentido, la presencia de Almagro contribuirá a amplificar nuestra condena al accionar del terrorismo, y nuestro firme pedido de justicia para que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre", afirmó Zbar.