POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Carlos Stornelli: "Lo vi muy asustado a José López, él explicó por qué tenía miedo"

El fiscal de la causa se mostró sorprendido por el número de arrepentidos y destacó que vio "muy asustado a José López". Videos.

El fiscal Carlos Stornelli pasó por la noche de TN.
El fiscal Carlos Stornelli pasó por la noche de TN. | Captura TN

Convertido en un engranaje clave de la mega causa de los cuadernos de la corrupción, el fiscal Carlos Stornelli contó en TN Central algunos detalles de la investigación, señalando que vio "muy asustado a José López" y considerando además que "el nivel de detalle de (Oscar) Centeno es realmente asombroso, por eso la causa es tan grande que no tiene límites y puede llegar a cualquier parte". "Yo diría que esto es una primera parte. La causa puede llegar a cualquier parte, no paré de sorprenderme día tras día en todo el mes de agosto", reveló Stornelli, quien también admitió que "nunca hubiera creído que el número de arrepentidos pudiera llegar a ser tan alto".

El fiscal recordó que la primera vez que vio las copias de los denominados Cuadernos de las Coimas que anotó el chofer de Roberto Baratta le pareció "difícil de creer que fuera cierto" y agregó: "en casi 40 años que voy a cumplir en la Justicia era la primera vez que veía una cosa así". Stornelli precisó que "muchas veces aparecen cosas de este tipo pero son operaciones e inventos, esto evidentemente no lo era". "Durante dos meses soñábamos con los cuadernos, los subrayábamos, buscábamos datos y los cotejábamos. Todos los días me voy a dormir y sueño con esta causa, la otra noche soñé que estaba interrogando a una persona toda la noche. Siempre hay preguntas que quedan y nuevos interrogantes que aparecen, esto es una primera parte de la investigación que espero que sea muy profunda", indicó el trabajador judicial.

Respecto a la declaración que realizó el ex secretario de Obras Públicas José López reveló: "Lo vi muy asustado, él explicó por qué tenía miedo. Si se lee la declaración se sabe a qué tenía miedo, por qué y por qué había guardado silencio". Stornelli evitó referirse al destino del dinero de la corrupción al sintetizar que "cuando (el juez Claudio) Bonadio dicte las resoluciones de mérito va a hablar sobre el tema. Hay mucha que está encontrada y está detectada, falta sistematizar todo y presentarlo junto".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay plata que está encontrada en otras investigaciones, en bienes, cuentas, compras y efectivo en algunos casos", añadió. Y sobre los arrepentidos consideró que  "no esperé que fueran tantos, mucha gente vio los beneficios que podía obtener, hubo gente que vino por presión de sus familiares o porque estaban hartos y querían cambiar", aseguró Stornelli, quien defendió esa figura contemplada por la legislación argentina. "¿Por qué quitarle valor de prueba a la declaración del arrepentido? Entiendo que no les guste a algunos, pero lo lamento", concluyó.

NA/H.B.