SOCIEDAD
anticipan buen clima de hoy al martes

Fin de semana XXL: esperan 85% de ocupación en la costa

Para el sector turístico, los cuatro días de Carnaval podrían ‘rescatar’ una temporada que termina febrero con cifras en baja.

playa_vacaciones_cedoc_g
Éxodo. En los destinos de la provincia de Buenos Aires, esperan sol. Ayer, la Ruta 2 registraba un promedio de 2.200 autos por hora. | cedoc

El feriado de Carnaval, que comenzó ayer con el éxodo de unos 2.200 mil autos por hora registrados en los principales peajes de la Ruta 2 y las Autovías hacia la costa atlántica, generan gran expectativa en el sector turístico, a pesar de la inesperada tormenta con granizo que sorprendió ayer por la tarde a los marplatenses. Será un plus de cuatro días que renuevan las esperanzas en los principales destinos nacionales. “Siempre hay una demanda muy importante en Carnaval, pero este año, al caer en los primeros cuatro días de marzo, lo vemos como una prolongación de la temporada. Tenemos un 90% de reservas hoteleras y estimamos que el clima será favorable”, aseguró Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de esa ciudad.

Por eso se espera que estos días superen esas cifras. Según Sahakian, “éste es un fin de semana particular, porque el año pasado fue en febrero, en plena temporada, en cambio en este caso, el calendario prolongó las estadías de febrero hasta fines de mes y hasta otorgó un plus para los primeros días de marzo”.

En la provincia de Buenos Aires, las proyecciones muestran una ocupación global del 80.20%, es decir 118.775 plazas hoteleras ocupadas. La región de la costa atlántica tendrá una tasa de ocupación del 79,69% equivalente a 103.716 plazas; también hay fuerte demanda en las Sierras con un 89,22% estimado y 6.695 plazas ocupadas. Y para la región conocida como escapadas y termas  un aproximado de 80,73% que se traduce en 8.364 plazas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, un informe realizado sobre 58 destinos turísticos del país, por la Federación de Cámaras de la República Argentina junto con la CAT, a nivel nacional en enero arrojó que hubo una ocupación del 70% en promedio. Así lo afirma Aldo Elías, presidente de la CAT, “en enero de 2019 hemos tenido entre un 70 y un 75% de ocupación a nivel país. En particular la costa registró un 68 y 70% de ocupación, teniendo en cuenta las malas condiciones climáticas. A pesar de ello reconoce que “el consumo estuvo muy golpeado, lo cual es lógico por la situación económica que atraviesa el país y la caída de la rentabilidad”.

En Córdoba, por su parte, el secretario de Turismo Julio Bañuelos también anticipó un 90% de reservas en la provincia.

Otras opciones. La operadora turística Despegar.com, agrega que los cinco destinos más elegidos por los argentinos por sus clásicos carnavales son la provincia de Buenos Aires, Río de Janeiro, Cancún, Puerto Iguazú y San Carlos de Bariloche.  También hubo buenos niveles de ocupación prevista en los destinos que preparan los carnavales con actividades tradicionales, como el de Chilecito en La Rioja, en San Antonio de Areco y la Quebrada de Humahuaca, según datos que aportó Airbnb.

Carnaval: una festividad con “poco contenido”

A pesar de los corsos que vuelven a la Avenida de Mayo; a las provincias que tienen festejos que siguen las tradiciones más ligadas a los pueblos originarios y las comparsas que se reparten no solo en Gualeguaychú y en Corrientes sino también en distintas localidades bonaerenses, para nueve de cada diez argentinos, el Carnaval es un feriado “con poco contenido”.

¿Qué significa? Según un estudio llevado adelante por la agencia D’Alessio Irol/Berenztein, nueve de cada diez compatriotas no suelen llevar a cabo “ningún festejo” durante estos días.

Consultados sobre qué harán en estos días sin actividad laboral hasta el martes, el 72% dijo que se dedicará, simplemente, a “descansar”; mientras que el 16% seguirá trabajando y el resto piensa viajar o pasear.

Y aunque hay un porcentaje para el que las fiestas de Carnaval significan diversión –dos de cada diez dijeron que eso es lo que les provoca–, el 16% lo asocia a la nostalgia –por las actividades que realizaban cuando eran chicos, entre otras razones– y al 47% les generan, simplemente, indiferencia.

La mitad de los consultados dijo no haber asistido a los corsos ni comparsas en los últimos años, y el 45% no lo hizo “nunca”.