SOCIEDAD
Medida de fuerza

Otra semana con paro de subtes: el martes cortan las líneas E y H

Como en las últimas semanas, el servicio estará interrumpido hasta las 12, y luego levantarán molinetes durante dos horas.

El subte porteño, otra vez afectado por una medida de fuerza
El subte porteño, otra vez afectado por una medida de fuerza. | Cedoc

Una nueva semana con paros parciales en el subterráneo de Buenos Aires. Tras las protestas de la semana pasada, este martes 22 de mayo los Metrodelegados interrumpirán el servicio de la línea E, que une Plaza de Mayo con Plaza de los Virreyes, y la H, que conecta la Facultad de Derecho con Parque Patricios.

Los cortes comenzarán desde la apertura del servicio y se mantendrán hasta las 12 del mediodía. Como ya es costumbre, a partir de esa hora abrirán los molinetes durante dos horas, en estaciones aún no determinadas, informó el diario Clarín.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) continúa así con las protestas que mantiene en las últimas semanas, para reclamar ser incluidos en la negociación paritaria que ya cerró la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y en rechazo del aumento de 15,2 por ciento que ya firmó ese gremio.

Los paros, que ya afectaron a medio millón de pasarjeros en el último mes (según calculó Metrovías), recrudecieron cuando la empresa concesionaria envió telegramas con suspensiones a 70 trabajadores que participaron en las protestas.

"La empresa y el Gobierno de la Ciudad, lejos de solucionar el problema, están suspendiendo más compañeros. Además, anunciamos que el día martes vamos a hacer el mismo paro en las líneas E y H. Pero si se llegan a profundizar las sanciones podríamos hacer una protesta más amplia", dijo al matutino Néstor Segovia, secretario adjunto de AGTSyP.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anticipó que denunciará a los metrodelegados ante el Minbisterio de Trabajo, y amenazó con descontar "las horas no trabajadas" por las medidas de fuerza.