SOCIEDAD
los vecinos piden un parque

Quieren hacer once torres en el ex predio del Warnes

La construcción de once torres de 17 pisos cada una, más áreas comerciales y cocheras subterráneas en el predio donde antes se encontraba el albergue Warnes, mantiene en estado de alerta a los vecinos de La Paternal, Agronomía y Chacarita.

20181223_paternal_warnes_gp_g.jpg
Original. A este proyecto ideado en 2006 se le sumarían locales. | G.P.

La construcción de once torres de 17 pisos cada una, más áreas comerciales y cocheras subterráneas en el predio donde antes se encontraba el albergue Warnes, mantiene en estado de alerta a los vecinos de La Paternal, Agronomía y Chacarita.

El proyecto de urbanización que impulsó el Ejecutivo porteño plantea que se modifiquen los parámetros del uso del suelo que actualmente es Distrito U26 Barrio Parque Central –para que se adicione “usos comerciales, de equipamiento y servicios”–, los vecinos se oponen a la construcción del complejo edilicio y mantienen firme su postura de que en ese predio se construya un parque.

Al mismo tiempo, y de avanzar con la iniciativa, advierten que presentarían en la Legislatura un proyecto de ley en el que no se contemplará la posibilidad de construir ese tipo de inmuebles. “Queremos que se construya un parque y que se modifique el código que habilita la construcción de las torres”, afirmó Valentina Bari, integrante del colectivo Vecinos de La Isla de Paternal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo más perjudicial del proyecto es la altura de los edificios, y la posibilidad de construir 120 mil m2. Esperamos poder revertir la situación en la audiencia pública y en la segunda lectura del proyecto. Toda la oposición votó en contra”, agregó la vecina.

La iniciativa oficial centra los cambios en tres parcelas del predio llamado La Isla de Paternal que está delimitado por las avenidas De los Constituyentes, Chorroarín y la calle Joaquín Zabala y apunta a “potenciar la escala peatonal y al aprovechamiento social del sector y su entorno”, según consta en el proyecto. Los edificios se construirían detrás de los dos hipermercados que dan sobre la avenida Warnes. Al lado hay una escuela secundaria, un jardín de infantes y un espacio para mascotas.

En ese predio estuvo desde 1951 el Albergue Warnes, hasta que en 1991 la mole de cemento que iba a ser un hospital y terminó como un edificio abandonado que alojó a unas 600 familias fue demolida con una implosión.

Más allá del resultado adverso en la votación, los vecinos no bajan la guardia y mantienen reuniones con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte para encontrar una solución. “Estamos evaluando presentar un proyecto de ley que no permita la construcción de las torres”.

 “Ante el desarrollo del proyecto hablamos con los responsables del emprendimiento y les propusimos sumar áreas comerciales, más afín a los requerimientos del nuevo Código Urbanístico que potencia la mixtura de usos en los barrios”, dijo Alvaro García Resta, subsecretario de Proyectos porteño, a PERFIL.