SOCIEDAD
para el jueves proximo

Sesión extraordinaria para tratar el cierre de escuelas nocturnas

Ante el rechazo de la comunidad educativa a la decisión del gobierno porteño de cerrar 14 escuelas nocturas a partir del año que viene, la oposición porteña solicitó se llame a sesión extraordinaria el próximo jueves para debatir proyectos vinculados al tema.

20181223_escuelas_nocturnas_cierre_telam_g.jpg
Protesta. El miércoles, docentes hicieron paro y se movilizaron. | telam

Ante el rechazo de la comunidad educativa a la decisión del gobierno porteño de cerrar 14 escuelas nocturas a partir del año que viene, la oposición porteña solicitó se llame a sesión extraordinaria el próximo jueves para debatir proyectos vinculados al tema.

Entre las iniciativas que podrían debatirse figura un pedido de informes del diputado del GEN Sergio Abrevaya, para indagar si desde el Ejecutivo se “realizaron consultas con las autoridades de las escuelas medias nocturnas para llevar adelante el cierre de las mismas”; además de si existe “un plan para garantizar la continuidad laboral de los docentes”. Por su parte, los legisladores Paula Penacca (Unidad Ciudadana) y Fernando Bilardo (Autodeterminación y Libertad) presentarán proyectos de ley que dejen sin efecto la resolución ministerial.

Desde el Ministerio de Educación explicaron que el cierre se vincula a que cuentan con bajas matrículas, planes de estudio desactualizados, y bajas tasas de egreso. En ese contexto, la medida implica que desde 2019 no se inscribirán a los alumnos en 14 escuelas comerciales nocturnas, debido a que este tipo de modalidad de cursada está “desactualizado”. Estas cuentan con planes de estudios que datan de 1974, y materias como “tecnología mercantil” y “contabilidad mecanizada”. Estos argumentos generaron el rechazo de los docentes, que el miércoles pasado convocaron a un paro y una movilización.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un documento firmado por rectores y docentes de estas instituciones, manifiestan que la determinación se dispuso “de forma inconsulta” y que “la necesaria modificación de las estructuras y currículas de la oferta nocturna de nivel medio bajo ningún concepto puede ejecutarse mediante el simple cierre de la oferta educativa”.

En ese contexto, en un fuerte cruce que mantuvo con el periodista Nelson Castro en radio Continental, la ministra Soledad Acuña confirmó y defendió la decisión, alegando que las escuelas cuentan con un plan de estudio “viejo, anticuado”, además de “baja matrícula y tasa de egreso muy baja”. Y que en su gestión se favoreció la creación de modalidades “más efectivas, flexibles y con trayectorias más individuales y personalizadas” para 5.600 alumnos. “Hoy estamos pagando salarios a docentes que no tienen estudiantes. Al lado de cada una de estas escuelas que se cierran hay otras con otras modalidades”, justificó. “Dé la explicación que quiera, pero están cerrando escuelas”, le respondió Castro.

En las redes sociales hubo manifestaciones en contra de la decisión. Uno fue el ex jugador de la selección argentina Juan Pablo Sorín, quien escribió en Twitter: “Terminé secundario de noche y soy muy agradecido. Entre laburantes mayores que soñaban recibirse y profesores que se rompían para enseñar. Yo, privilegiado que entrenaba de día y estudiaba en el Manuel Belgrano, claro, los primeros años fueron de mañana en el Avellaneda. Las dos #EscuelasPúblicas”, dice el texto del jugador.