Despejado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
martes 21 de agosto de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / Historias tras bambalinas
miércoles 28 junio, 2017

Teatro San Martín: la escuela de oficios vuelve a abrir sus puertas

La tarea de reacondicionamiento de los talleres, ubicados en el Teatro de la Ribera en La Boca, se llevó adelante por pedido de los mismos trabajadores del complejo.

Galería de imágenes

por Clara Fernández Escudero


Fotogalería
Sastres y modistas del complejo teatral porteño aprenderán el oficio de sus maestros. Foto: Juan Obregón

“Cada traje, cada par de zapatos, cada vestido es como un hijo”. Para Aníbal Duarte, jefe de sastrería del Complejo Teatral de Buenos Aires y el encargado de llevar adelante la carrera de Sastrería de los renovados talleres de la Escuela de Oficios Teatrales que acaba de reinagurar el teatro porteño, la posibilidad de dar clases a nuevos aprendices y abrir los secretos de su arte a la comunidad es un sueño cumplido.

Tras varios años sin funcionamiento, la escuela de oficios del complejo de teatros oficiales de la Ciudad estaba perdiendo la posibilidad de contar con nuevos profesionales que lleven adelante, formados a tal efecto, la confección de cientos de pelucas, trajes y zapatos que se requieren para cada producción, desde los titiriteros del Teatro San Martín hasta las puestas de las salas principales del recién renovado teatro de la avenida Corrientes.

Los talleres, que comenzarán a funcionar a partir de agosto, ofrecerán en esta primera etapa dos carreras: Sastrería, a cargo de Duarte; y Zapatería, que dirige Fernando López Bizcaino. Pero esperan, para más adelante, sumar áreas como Caracterización -para aprender técnicas y materiales para que los intérpretes se adapten a los personajes-; sonido, iluminación, utilería y construcción de decorados y producción y gestión del espectáculo en vivo, entre otras áreas.

La tarea de reapertura y reacondicionamiento de los dos talleres, que están ubicados en el Teatro de la Ribera, en La Boca -la sala principal de vestuario del CTBA funcionaba en el séptimo piso del San Martín pero está aún en obra y esperan que esté lista para septiembre, según adelantaron en la presentación-, se llevó adelante por pedido de los mismos trabajadores de vestuario y sastrería del complejo, que ahora, además, quieren ofrecer sus saberes a la comunidad.

La Asociación de Amigos del Teatro San Martín -que preside Eva Thesleff de Soldati- se encargó de conseguir el equipamiento -las máquinas Singer, la máquina que acondiciona los zapatos y más- que espera flamante a los nuevos alumnos. “Estamos orgullosos de poder sumar esto para los empleados del teatro y para la comunidad. Se trata de la primera escuela de oficios para espectáculos en vivo de América Latina”, destacó Thesleff de Soldati

Para los cincuenta años del teatro San Martín, el año pasado, ya habían logrado catalogar más de 35 mil piezas de vestuario y zapatería que se confeccionaron en la historia del teatro, y forman parte del acervo cultural de la Ciudad. Para los responsables del taller, se trata de “un sueño cumplido”. “El teatro debe devolver con enseñanza y formar a los nuevos profesionales es una manera de preservar oficios teatrales en riesgo”, agregó Jorge Telerman, director del CTBA.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4363

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.