SOCIEDAD
el avion de avianca iba a ezeiza

Una fuerte turbulencia dejó 15 heridos en un vuelo desde Lima

20190601_avianca_avion_cedoc_g.jpg
Nave. El vuelo de Avianca hacía el trayecto entre la capital peruana y la ciudad de Buenos Aires. | Cedoc

Unos 15 pasajeros resultaron con heridas leves por los golpes que sufrieron debido a las fuertes turbulencias que sufrió un avión de Avianca cuando atravesaba, el miércoles a la madrugada, la cordillera de los Andes.

La ruta del vuelo AV965 se había iniciado en la ciudad de Lima y terminaba en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza.

“Hubo una turbulencia severa, como a las 2.30. El avión subió y descendió en tres oportunidades unos 200 o 300 metros”, contó ayer en una entrevista al canal de noticias TN Stella Cuevas, una de las pasajeras que es médica y atendió a los heridos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer relató: “Fue una experiencia horrible, pidieron médicos y los únicos disponibles éramos mi marido y yo. El avión no tenía botiquín, ni ningún tipo de guantes ni algodón, improvisamos algo con bolsas para hacer las veces de guantes, para asistir a los pasajeros”.

“Hay unos 15 pasajeros afectados, que padecieron en su mayoría lo que se llama efecto latigazo ante los saltos del avión, también algunos con cortes menores, golpes y vómitos”, explicó Cuevas.

Al llegar al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, los paramédicos ingresaron a la aeronave para asistir a los afectados, mientras que la médica aseguró que el aterrizaje y el resto del viaje fueron “normales”, aunque contó que le dijeron que durante el incidente “el radar desconoció una nube blanca”.

La aerolínea, por su parte, emitió ayer un comunicado para aclarar lo ocurrido: “El avión del vuelo AV965 (...) experimentó turbulencia severa en la frontera entre Chile y Argentina. Siguiendo los protocolos establecidos, la tripulación continuó con el vuelo hasta el aeropuerto de Ezeiza donde aterrizó sin inconvenientes”, dijeron.  

“La tripulación y los pasajeros estuvieron en buen estado de salud, aunque algunos de ellos presentaron dolencias menores debido a la falta de uso de cinturón de seguridad, cuando la señal se encontraba encendida ya que la aeronave pasaba por zonas de turbulencia. Cabe destacar que siguiendo las regulaciones aeronáuticas, el avión sí contaba con el respectivo kit médico, que fue empleado para brindar las primeras atenciones”, agregó el escrito.