Peronismo

Asado y unidad en el PJ bonaerense: otro aval de Alberto Fernández a Máximo Kirchner

El Presidente le dio un fuerte respaldo al líder del bloque oficialista en Diputados para presidir el peronismo en la Provincia. En José C. Paz estuvieron Kicillof, Massa, Cafiero e intendentes.

El PJ bonaerense se une y se encolumna detrás de Máximo Kirchner, apoyado por el Presidente. Foto: Cedoc

El presidente Alberto Fernández reiteró este miércoles 30 de diciembre su fuerte aval al líder del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, para que ocupe la presidencia del PJ bonaerense. Lo hizo en un asado en José C. Paz en el que estuvieron varios intendentes y funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires, que se sacaron una foto de "unidad".

Con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de varios intendentes, Fernández brindó su apoyo al líder de La Cámpora para liderar el PJ bonaerense lo que en un primer momento generó algunas tensiones, pero ahora parece que la discusión pública ha quedado saldada.

Algunos de los intendentes bonaerenses que dijeron presente fueron el de Merlo, Gustavo Menéndez, y el de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, quienes en un principio mostraron cierta resistencia, pero terminaron apoyando al hijo de Néstor y Cristina Kirchner como líder del peronismo bonaerense. Por su lado, según pudo saber PERFIL, disgustado con la idea de poner a Máximo al frente del PJ bonaerense, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, (actual vicepresidente del partido) se niega a renunciar a la titularidad partidaria que le tocaba a partir de este 2021.

Foto de unidad: Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa cierran el año en Olivos

Los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes) y Juan José Mussi (Berazategui) faltaron al acto. "Ellos lo promovieron y no estuvieron. Fue un acto bastante flojo", resaltó un dirigente peronista del Conurbano. Pero la realidad es que si bien esas ausencias pueden interpretarse como que los jefes comunales le retiraron el apoyo a Kirchner, el faltazo fue circunstancial. Nadie, en el entorno de Máximo, duda de la lealtad de Insaurralde y de Mayra Mendoza. Tampoco de Mussi, según pudo saber PERFIL. 

El encuentro se realizó luego del acto en el que el presidente Alberto Fernández recorrió las instalaciones del Hospital Oncológico y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de José C. Paz y luego le presentaron el proyecto de Parque Industrial para el distrito del Conurbano bonaerense.

La discusión por liderar el PJ bonaerense se inició cuando un grupo de intendentes, con la intención de fortalecer a Alberto Fernández, insistieron con que asuma la jefatura nacional del peronismo. Ante esto, el mandatario nacional retrucó que lo haría si Máximo ocupaba el sillón en la Provincia. Esto generó cierta tensión, pero con esta "foto de unidad", la historia parece quedar saldada a favor del líder de La Cámpora.

Tras el aval de Alberto Fernández, Martín Insaurralde respaldó a Máximo Kirchner para el PJ bonaerense

Fernández cierra el año con buenas noticias entre el inicio de la vacunación contra el coronavirus en Argentina y la aprobación del la ley de la legalización del aborto. En ese marco, el presidente encabezará esta tarde en Olivos un brindis con más de 60 diputados oficialistas para celebrar la aprobación de la legalización del aborto y el cambio en la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios, dos proyectos que fueron impulsados por el Poder Ejecutivo.

La coordinación del evento estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que citó a más de 60 diputados oficialistas, entre ellos Máximo Kirchner, para asistir a la residencia del Presidente, en tanto que otros miembros del recinto participarán de forma virtual desde sus respectivas provincias.

El oficialismo quiere celebrar la aprobación de los dos proyectos que marcaron la agenda de fin de año y que, aseguran, le darán impulso al gobierno en el año venidero.

EuDr (Con información de Rosario Ayerdi)