POLITICA
Reportaje radial

Alberto Fernández avaló a Máximo Kirchner como jefe del PJ bonaerense

"Tiene todas las condiciones", dijo. Y minimizó las internas con los intendentes. También consideró que su gobierno manejó razonablemente bien la pandemia de coronavirus.

alberto maximo 24052019
Alberto Fernández junto a Máximo Kirchner en San Antonio de Areco. (Archivo) | Cedoc

El presidente Alberto Fernández analizó este domingo 27 de diciembre la situación en el marco general de la pandemia y consideró que su Gobierno "hizo las cosas razonablemente bien" en el marco de la lucha contra el coronavirus, destacando que "la pandemia nos agarró en un muy mal estado" por la gestión de Mauricio Macri.

"Deberíamos estar conformes de cómo manejamos las cosas. La pandemia nos agarró en un muy mal estado e hicimos las cosas razonablemente bien", sostuvo Fernández.

En ese sentido, el Presidente destacó que el país tuvo "la menor caída del salario real de los últimos cuatro años" y que "hay sectores de la economía que ya están funcionando bien". En el marco de una larga nota con Radio 10, Fernández se refirió también a la llegada de la vacuna rusa Sputnik V y al proceso que de vacunación que comenzará a desarrollarse en el país desde este martes 29 de diciembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "Aparece una nueva cepa en Europa y todo parece volver a empezar"

"Detrás de la venta de vacunas hay un mercado de miles de millones de dólares. Todos los laboratorios que están desarrollando las vacunas son laboratorios reconocidos a nivel mundial, esto no puede ser puesto en tela de juicio", subrayó.

También remarcó que "a la vacuna de Pfizer no le dicen la vacuna estadounidense ni a la de AstraZeneca no le dicen la inglesa", en cambio "a la de Gamaleya se le dice la vacuna rusa de forma despectiva".

"Gamaleya es un instituto mundialmente reconocido con varios premios nobeles", indicó el mandatario y comentó que desde el laboratorio ruso "se comprometieron a darnos una cantidad de vacunas importante para vacunar a los argentinos".

"El mundo central acaparó las vacunas y los países de la periferia están buscando vacunas con la misma dificultad que nosotros", manifestó el jefe de Estado en declaraciones formuladas a Radio 10.

Alberto Fernández visitó a menores en guarda judicial durante la víspera de navidad

Asimismo, Fernández indicó en Radio 10 que "hicimos los números con Ginés (González García, ministro de Salud de la Nación) y son menos de 10 los países en todo el mundo que empezar a dar la vacuna antes de que termine el año".

"Fue muy importante lo que hemos logrado y es muy dificultoso lo que viene por la gran demanda que hay de la vacuna ya que se demora la producción", añadió Fernández, en referencia a que la Argentina priorizó las negociaciones con Rusia para asegurarse un buen número de dosis.

Asimismo, precisó: "Si no fuera por la Federación Rusa que nos prestó atención a nuestras necesidades, estaríamos como el resto de los países. El martes empezamos a vacunar".

Sobre Máximo y Cristina

Fernández ponderó a Máximo Kirchner como potencial jefe del PJ bonaerense: "Tiene todas las virtudes". En la entrevista radial, el Presidente minimizó las tensiones con los intendentes, que se resisten a darle el mando del Partido al diputado nacional. "Todos debemos hacer un esfuerzo y debemos estar juntos. Máximo, a quien yo quiero mucho, es un hombre preparado, un gran dirigente, con capacidad de diálogo. Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza", dijo.

"El peronismo necesita abrirse, hacer un debate e incorporar nuevos elementos", precisó. "Es absolutamente razonable factible y hasta sería conveniente. Ahora los diarios muestran un debate y una pelea que no existe", sostuvo sobre las internas con los jefes comunales.

Por último, negó que haya cortocircuitos con la vicepresidenta Cristina Kirchner, al remarcar: "No hay tales problemas, hay más análisis periodísticos que problemas reales. No podemos compartir las mismas visiones: es razonable, respetable y saludable".

AB/MC