50Y50
INICIATIVAS

Descubrir talento donde todavía hay prejuicio es un desafío pendiente en el sector privado

Las autoras impulsan el debate sobre la inclusión, cuando aún se discute cómo igualar oportunidades entre hombres y mujeres. Lanzaron Transformar La Mirada, que promueve incorporar talento travesti, trans y no binario en las empresas para ganar en perspectiva diferencial. Según datos oficiales, más del 60% de las mujeres trans no logra completar el secundario y el 70% nunca tuvo la oportunidad de una entrevista de empleo formal.

20230521_mujer_trabajo_genero_shutterstock_g
Diversidad. Las políticas de género en las compañías deben incorporar todos los colectivos. | shutterstock

Las empresas tienen la oportunidad de ser lugares libres de discriminación. Y, en ese sentido, liderar y potenciar la construcción de una sociedad más justa. Para comprender la importancia de la inclusión laboral con perspectiva de diversidad, es necesario tener en cuenta las dificultades que enfrenta la comunidad travesti, trans y de personas no binarias (TTNB) en la Argentina.

Según las estadísticas oficiales, más del 60% de las mujeres trans no logra completar sus estudios secundarios, el 70% nunca tuvo la oportunidad de participar en una entrevista laboral tras asumir su identidad y el 80% batalla por encontrar empleo formal, lo que se traduce en altos niveles de desempleo.

Hay más datos que reflejan los desafíos que enfrenta diariamente esta población: cerca del 60% se ve forzada a ejercer la prostitución como única fuente de ingresos, de las cuales el 87% estaría dispuesta a abandonar esa actividad si tuviera alternativas. La extrema vulnerabilidad tiene un correlato que duele: la expectativa de vida es de 40 años y solo un 1% llega a la edad de 60.

En este contexto desafiante nació Transformar La Mirada (TLM), con el objetivo principal de cambiar la perspectiva profesional de las personas travestis, trans y no binarias, y lograr su incorporación a puestos de trabajo formales en el ámbito privado. Asimismo, la iniciativa busca visibilizar a las empresas que adhieren a esta campaña e inspirar a otras organizaciones a sumar talentos diversos. Es decir, TLM acompaña a cada una de las partes para lograr un match que cambia vidas.

En este sentido, el trabajo junto con Mocha Celis, una organización con más de 10 años de trabajo territorial para la inclusión socioeducativa de la comunidad TTNB, es clave para impulsar no solo a los talentos diversos –respetando sus motivaciones y potenciando sus capacidades–, sino también a las empresas comprometidas, para lograr una contratación y onboarding respetuoso.

TLM se lanzó en octubre de 2022, se difundió ampliamente en diversos medios de comunicación y en redes sociales para impactar a diferentes audiencias. El 17 de mayo de 2023, Día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, presentamos los primeros resultados de nuestra campaña: 17 contrataciones efectivas, un incremento del 28% en la base de currículos, un 49% más de búsquedas orientadas y más de 500 capacitaciones realizadas en diversas organizaciones.

Incorporar talento travesti, trans y no binario en las empresas aumenta la perspectiva, la sensibilidad y posiciona a las organizaciones de forma positiva y diferencial. Gracias a alianzas estratégicas con empresas comprometidas con ser agentes de cambio, como Avon, Natura, L’Oréal, Newsan y Global News, colaboramos en la creación de oportunidades de trabajo libres de discriminación y espacios seguros para el desarrollo de recursos diversos. Y gracias al trabajo diario e inagotable de Mocha se concientizaron y formaron cientos de personas en el ámbito privado, pero, fundamentalmente, diferentes talentos fueron acompañados para poner en valor sus capacidades y postularse.

Creemos que la manera de generar impacto es colaborativa, que la igualdad empieza donde termina el prejuicio y que las empresas tienen un rol clave para construir una sociedad más equitativa, empática y regenerativa al garantizar la igualdad de acceso a oportunidades laborales, sin discriminación por orientación sexual o género. Seguimos trabajando para que la inclusión sea la norma y no la excepción. Seguimos impulsando acciones para que los cambios sucedan.

* Fundadora de Sunshine Lab.
** Fundadora y presidenta de Grupo Muchnik.