50Y50
SECTOR PRIVADO

Directorios empresariales: la necesidad de contar con los talentos más diversos

20230827_trabajo_generacion_shutterstock_g
No va más. Las juntas únicamente integradas por varones son una antiguedad de negocios. | shutterstock

La última edición del Board Index realizado por Spencer Stuart nos brinda no solo información sobre las prácticas y los perfiles de los directorios de las principales compañías que cotizan en el mercado de capitales, sino también un panorama del impulso que ha tenido el talento diverso en los últimos años.

Para ponerlo en cifras, hemos visto que uno de los principales temas pendientes sigue siendo la baja velocidad a la que está avanzando la agenda de diversidad de género tanto en nuestro país –donde las mujeres representan el 10,6%– como en Latinoamérica en general, donde Brasil, que es el que lleva el liderazgo en la región, cuenta hoy con una representación de solo el 13,6% vs. un 32% en EE.UU., a pesar de las regulaciones vigentes.

¿Qué tendencia diferente vemos en EE.UU. a la hora de avanzar la agenda de diversidad? Vemos un claro foco en ampliar la base de candidatos disponibles, incorporando directores independientes con experiencias funcionales versus focalizarse en la experiencia pura de CEOs. Directores con experiencia en transformaciones digitales, inteligencia artificial, supply chain, sustentabilidad, transformaciones culturales, expansiones internacionales pasan a formar parte de la dinámica de Boards, acelerando la curva de aprendizaje de los directorios en la construcción de la agenda estratégica en estos temas que son críticos en el contexto de hoy. El Board Index S&P500 muestra que el 72% de los nuevos directores incorporados este año fueron diversos, el 33% de la muestra no viene del segmento de los CEOs.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rol del directorio es revisar y aprobar la estrategia, definir la matriz de riesgo y la alocación de capitales para desarrollar esa estrategia, medir los avances en relación con los presupuestos y asumir responsabilidad por la sucesión del CEO. En EE.UU. vemos también que las nuevas generaciones –menores de 50– empiezan a tener un rol más protagónico en espacios que antes les eran ajenos, fomentando la inclusión de su perspectiva en la co-construcción de estrategias de largo plazo.

El objetivo es sumar inteligencias, experiencias y perspectivas para integrarlas en una red, porque hoy sabemos que de esa manera se aceleran las curvas de aprendizaje, se consideran variables particulares que achican el margen de error y se mejoran los rendimientos.

El rol de los presidentes de directorio es fundamental en la dinámica de los directorios a la hora de generar espacios que favorezcan la fluidez de ese intercambio y el consecuente enriquecimiento que producen las perspectivas múltiples al construir escenarios más abarcativos en respuesta a contextos de crisis e incertidumbre.

El valor de estos formatos está en la activación de la inteligencia colectiva.

* Socia de Spencer Stuart.