50Y50
Dora Barrancos

"El mercado laboral es el lugar donde más se infringen los derechos de las mujeres"

La investigadora, e integrante del directorio del Conicet, se refirió en una entrevista con Perfil a la evolución del feminismo durante las últimas décadas.

20180306 Dora Barrancos_g
La integrante del directorio del Conicet, Dora Barrancos. | Nestor Grassi

La socióloga e integrante del directorio del Conicet, Dora Barrancos, habló con PERFIL acerca de cómo evolucionó el feminismo a lo largo de los años y del rol de los hombres para ello. "El patriarcado ha cambiado un poquito sus mañas, pero es de solemne vigor todavía”, manifestó.

"Hay una mala absorción de lo que ha sido la historia de las mujeres organizadas en torno de los derechos para sí. La gran Asamblea inaugural del feminismo que se tiene como un hito internacional en Seneca Falls, en 1948 en Estados Unidos, se presume que hubo alrededor de unos 30 varones y había como 70 mujeres. Digamos que también a lo largo del Siglo XIX, sobre todo en las últimas fases, muchos varones de mentes muy abiertas y yo diría de muy buena fe, estuvieron muy cerca de los derechos de las mujeres", explicó Barrancos.

"Creo que se ha transformado notablemente la composición de los feminismos; ha habido un reverbero extraordinario entre las nuevas generaciones. Me impacta muchísimo que hoy las jóvenes adolescentes se digan feministas y entonces allí la noción toma esa vía de revulsivo social que era tan propia de las mujeres del Siglo XIX y de nuestras congéneres anticipadoras de las luchas del XX. Había que tener un gran valor para decirse feminista en medios acérrimos, de conjunciones tan conservadoras. Hay feminismos de todos los colores y características pero unánimes en esa cuestión de la autonomía de las mujeres, un autovalor, el impedir más sometimiento, humillaciones, el exterminar las fuentes de violencia patriarcal contra las mujeres es notable hoy en día. A menudo recuerdo cuando me preguntan que estamos frente a un escenario tan basto que no hay prácticamente escuela secundaria en el país cuyo centro de estudiantes, no tengan un segmento dedicados a cuestiones de género", agregó la investigadora al referirse al feminismo de los años ‘70 hasta la actualidad.

En ese marco, la miembro del Conicet indicó: “El patriarcado ha cambiado un poquito sus mañas, pero es de solemne vigor todavía. Es cierto, está un poquito estropeado, pero no se deshilacha fácilmente. Hay un zócalo patriarcal que forma parte nada menos que del poder simbólico que fortalece los imaginarios respecto de las funciones masculinas y femeninas, se ve claramente en el mercado laboral, lugar en donde creo, más se infringen los derechos de las mujeres, de modo a que ha sido muy retado y anda corcoveando, pero goza todavía de buena salud y ese es el reto que tenemos por delante, eliminar los valores patriarcales”.

Y completó: “Los retos inmediatos que tenemos las mujeres, y creo que esto es unánime en todos los feminismos hoy día, es que nosotros tenemos que conseguir el acceso libre, gratuito al aborto, es nuestra lucha inmediata”.

 

Este sábado, Diario Perfil entrevista a 8 mujeres, pioneras en sus profesiones. No te pierdas el reportaje completo a Dora Barrancos en PERFIL.