50Y50
independencia financiera

El foro GLI empodera a las mujeres para lograr su autonomía económica

La Cepal calcula que las mujeres dedican entre 22 y 42 horas semanales a las actividades de trabajo de cuidados, lo que supone, en promedio, una carga de hasta tres veces más que los hombres. Este y otros temas se debaten en la cumbre que se realiza en Colombia entre el 17 y el 19 de octubre. El espacio propone generar conversaciones sobre ideas y rutas de medidas factibles para encauzar las inversiones hacia proyectos con lente de género.

20231008_eonomia_emprendedor_pro_mujer_g
Vender. El mercado de Guatemala, un refugio de oportunidades. | PRO MUJER

¿Trabajo o hijos? Esta es una de las grandes disyuntivas que enfrentan las mujeres habitualmente. Para cerrar la brecha de oportunidad que les impide a ellas liberar todo su potencial, inversoras e inversores globales unen esfuerzos en el foro GLI, que este año 2023 tendrá lugar en Medellín, Colombia, del 17 al 19 de octubre.

Cuando María del Pilar, de Cali, Colombia, tuvo a sus bebés, se le presentó un dilema crucial: cómo seguir con su profesión de zootecnista teniendo a cargo niños tan pequeños. La granja de Pili familiar, un emprendimiento agroecológico que vende huevos y productos de huerta, terminó siendo el mejor equilibrio entre sus dos responsabilidades.

Lo que más valora de su emprendimiento es que le permite trabajar en las mañanas, mientras los niños estudian y, luego, recogerlos y seguir con las labores de la casa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos malabares son una constante sistémica entre las mujeres latinoamericanas que, día a día, deben lidiar con la doble carga de realizar su trabajo, sumado a ese otro trabajo, no formalmente reconocido, pero no por eso menos demandante, de realizar tareas de cuidado. El tiempo que dedican a estos quehaceres es lo que constituye una barrera para su plena inserción en el mercado laboral e incide directamente en la desigualdad de género que se evidencia en la mayoría de los indicadores laborales. La Cepal calcula que las mujeres dedican entre 22 y 42 horas semanales a las actividades de trabajo doméstico y de cuidados, lo que supone, en promedio, una carga de hasta tres veces más que los hombres.

Espacios como el Foro GLI Latam se proponen generar conversaciones poderosas, ideas y rutas de medidas factibles para encauzar la inversión con lente de género hacia proyectos que apunten a ampliar las posibilidades de las mujeres. Es llevado a cabo por Pro Mujer, una organización que trabaja brindando financiamiento, capacitación y servicios de salud a mujeres de bajos recursos en América Latina. Tendrá lugar en el Centro de eventos Fórum-Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Medellín, del 17 al 19 de octubre. Su objetivo es constituir una plataforma de aprendizaje, de networking y de cocreación de soluciones innovadoras, donde se reúnan protagonistas del sector privado, emprendedor e inversor, entre otros. Los participantes tendrán la oportunidad de llevarse accionares concretos, tejer redes y conectar con equipos de inversores para darles un mayor impulso a sus proyectos.

Durante tres días habrá una variedad de charlas y actividades para aprender de experiencias significativas y participar de espacios dedicados al intercambio de ideas. El foro contará con exposiciones orientadas a concientizar sobre los beneficios de incorporar la perspectiva de género a la agenda del mundo inversor. Los paneles intercalarán temas como: la economía del cuidado, los bonos de género, la inversión en la salud de las mujeres en América Latina y el poder de las redes para lograr la equidad de género.

Uno de los atractivos del foro es el momento de pitch, donde emprendedoras y emprendedores pueden presentar sus iniciativas para recibir retroalimentación de la audiencia, conectar con potenciales aliados o buscar fondeo.

Como el foco de este año está puesto en la búsqueda de soluciones reales, habrá espacios para plantear acciones colaborativas y pensar nuevos paradigmas que permitan una mayor equidad. En estas sesiones de diálogo se abordarán temáticas como la inserción de la mujer en el mundo de las tecnologías y las finanzas, las estrategias de género en la práctica empresarial, la creación de oportunidades para mujeres rurales, la adopción del enfoque interseccional en programas de emprendimiento y las nuevas masculinidades.

Si queremos una América Latina pujante, necesitamos que el mundo inversor reconozca el potencial de apostar por la igualdad. Invertir en las mujeres y en empresas que promueven la diversidad es una decisión inteligente. Los datos respaldan esta premisa y desde Pro Mujer lo venimos comprobando desde hace más de 33 años. Las mujeres son agentes de cambio que cuando poseen las herramientas necesarias impulsan el progreso y el desarrollo económico de sus comunidades.

 

WEF en Argentina

La diversidad en las organizaciones, las políticas de cuidado, la educación financiera y la inteligencia artificial formarán parte de la agenda del Women Economic Forum (WEF), donde se analizará el papel de las mujeres en la economía y la política.

El encuentro se realizará el 9 y el 10 de octubre en el hotel Hilton de Buenos Aires, y la apertura estará a cargo de Dora Barranco, investigadora, socióloga e historiadora feminista, quien hablará sobre “Mujeres y competencias en disputa: el largo camino del reconocimiento”. El cierre lo hará Florencia Freijo, politóloga y escritora, con una charla titulada “Diálogos urgentes para el cambio cultural”.

El foro, originado en Nueva Delhi, India, presenta como novedad de este año el WEF Metaverso, una experiencia de realidad virtual para los asistentes.

*CEO Pro Mujer.