lunes 30 de enero de 2023
50Y50 argentina y alemania

Ideas para impulsar el liderazgo igualitario en los puestos de conducción del sector privado

Las políticas de diversidad y género cobran relevancia creciente en las cámaras empresariales y binacionales que promueven la complementación de normativas en este sentido. La que sigue es una muestra de diferentes medidas promovidas desde la Cámara de Industria y Comercio Argentino - Alemana y que detallan en este artículo el equipo de AHK. Para este flamante 2023 la entidad busca ampliar la agenda a cuestiones relacionadas con género y discapacidad.

15-01-2023 06:59

Las temáticas de Diversidad e Inclusión cobran año a año cada vez más relevancia en el mundo en general, y por ende también en el mundo corporativo. Conscientes de esta tendencia, desde la AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana) comenzamos a trabajar fuertemente estas temáticas y las sumamos como eje transversal de nuestro trabajo.

Dada nuestra función como plataforma de encuentro e intercambio, en el año 2021 constituimos un Comité de Diversidad, conformado por miembros de nuestras empresas socias, como puntapié para iniciar las conversaciones en estos temas y poder estipular una agenda de trabajo.

Durante el 2022 realizamos una Encuesta sobre Diversidad e Inclusión a nuestras empresas socias, con el objetivo de conocer en qué estadío se encuentran con relación a estas temáticas y cuáles son sus intereses principales para desarrollar. Los resultados fueron muy interesantes. Más de la mitad de las empresas encuestadas manifestaron que las iniciativas de Diversidad e Inclusión (D&I) forman parte de un plan estratégico y medible de sus organizaciones. Un 64,3% mencionó que cuentan con una política definida en materia de D&I y un mismo porcentaje aseguró haber implementado medidas concretas para desarrollar un ambiente laboral más inclusivo y que promueva la diversidad. La mayoría afirmó que la gestión de diversidad en sus empresas ha evolucionado en los últimos cinco años. Entre las acciones concretas implementadas, las más recurrentes fueron:

◆ Implementación de nuevas Políticas de recruitment.

◆ Incorporación de personas con discapacidad y transgénero.

◆ Iniciativas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en posiciones de liderazgo.

◆ Desarrollo de un glosario inclusivo.

◆ Actividades y talleres de concientización y educativos para el personal de la compañía.

◆ Creación de un Código de Conducta y Compliance.

◆ Alianzas con diferentes organizaciones.

◆ Licencia coparental.

◆ Programas de desarrollo para mujeres.

◆ Políticas de protección a la maternidad.

◆ Celebración del Día de la Diversidad.

◆ Protocolo de prevención y acción en casos de acoso, violencia y discriminación.

◆ Encuestas y Análisis de Equidad para medir y reducir la brecha de género.

Con la información obtenida de este relevamiento, nuestra misión es seguir profundizando el trabajo en estas temáticas, y que nuestras empresas socias encuentren en nuestras actividades un espacio de intercambio, apoyo y acompañamiento, que les permita conocer de primera mano experiencias de buenas prácticas, mantenerse actualizadas sobre las últimas tendencias, y puedan intercambiar información valiosa entre sí.

Para el 2023, tenemos el objetivo de realizar charlas vinculadas a dos de las temáticas que más interés despertaron en la encuesta: Género y Discapacidad. Por otro lado, seguiremos organizando desayunos para las mujeres que conforman nuestra Comisión Directiva y Consejo Asesor, para continuar fomentando el vínculo e intercambio entre ellas. Realizaremos, además, las reuniones de nuestro Comité de Diversidad de manera presencial, contando con oradores referentes y expertos en estas temáticas para que puedan profundizar en las diferentes áreas de interés.

En los que respecta a nuestras capacitaciones, hace dos años implementamos el curso Women Going Digital, para acercar a las mujeres al mundo digital y achicar la brecha tecnológica de género. A través de esta iniciativa, las mujeres son capacitadas en temáticas actuales y relevantes en materia de transformación digital a través de podcast, videos y revistas interactivas.

¡Tenemos mucho entusiasmo para seguir trabajando en las temáticas de Diversidad e Inclusión en 2023 y esperamos que cada vez más empresas se sumen a estos espacios de intercambio y colaboración para crecer juntos!

Equipo AHK Argentina

En esta Nota