miércoles 08 de febrero de 2023
50Y50 DESAFÍOS DE GÉNERO

Liderazgo femenino en el área de la logística: hacia un nuevo paradigma empresarial

Luego de la pandemia, el mundo corportivo aprehendió cómo trabajar de manera más eficiente y dinámica, apostando a la tecnología y al mundo digital como solución a los problemas. Todo eso en un contexto de aceleración de los tiempos de transformación tecnológica de esas mismas empresas. Es en este territorio donde las mujeres, por su flexiblidad innata, tienen mucho para aportar y, especialmente, desde el rubro tecnológico y de la logística.

18-12-2022 05:15

Esta disparidad es aún más notoria si nos focalizamos en el área de la logística de las empresas. Un estudio desarrollado durante 2021 por la Red Global de Aprendizaje (GAN), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la empresa de recursos humanos Randstad afirmó que existen ciertas barreras específicas para que las mujeres ingresen y hagan su desarrollo profesional en áreas tecnológicas. Entre las dificultades, el 66% de los participantes del estudio afirmó que el principal factor es la composición predominantemente masculina de estos sectores y, a su vez, el 56% agregó que se debe a la asociación de la tarea logística con el esfuerzo y desempeño físico.

Si algo aprendimos luego de la pandemia del covid-19, es a trabajar de manera más eficiente y dinámica, apostando a la tecnología y al mundo digital como solución a nuestros problemas. Todo ese aprendizaje y la aceleración de los tiempos en la transformación tecnológica de las empresas me hacen pensar que las mujeres tenemos mucho para aportar en el rubro.

Las líderes actuales buscamos constantemente nuevas maneras de superarnos y desafiar el statu quo si eso representa una oportunidad de progreso e innovación. Asociar el sector de la logística a tareas de fuerza es perpetuar una mirada tradicionalista que no solo ignora los avances de la tecnología y sus diversas implementaciones, sino que también desconoce los beneficios de la inteligencia artificial, el machine learning y la automatización de las cadenas de distribución, entre otros tantos conceptos del gerenciamiento moderno de las empresas.

Siguiendo con algunas de las opiniones de los encuestados en el mencionado estudio, vemos que la falta de una cultura diversa e inclusiva en el sector fue otra de las razones que manifestó el 38% de los encuestados, mientras que, a su vez, el 16% expuso que aún existe resistencia de las áreas directivas de las empresas en aceptar cargos femeninos. Y lo más relevante, solo el 12% afirmó que su empresa lleva adelante algún tipo de política de equidad de género para las contrataciones en áreas de logística.

Las empresas deben buscar profesionales por sus conocimientos y competencias, desterrando de sus elecciones laborales cualquier sesgo o prejuicio social. Desafortunadamente, todavía se escucha el mito de que existen trabajos para hombres y otros para mujeres, mito que escuché a lo largo de toda mi carrera como estudiante y como profesional, pero que afortunadamente está cayendo o siendo “desmitificado” por la fuerza de los hechos.

Hoy la temática está en agenda y las mujeres que lideramos estos sectores debemos hacer camino para que muchas más profesionales canalicen su potencial en el ámbito de la logística y la distribución. Concretar en tiempo y forma las entregas a nuestros clientes, luego de un recorrido meticulosamente planeado y ejecutado, a través de tecnologías de tracking y routing, es una satisfacción enorme para quienes dedicamos la vida a estudiar e implementar mejoras en los procesos que se adapten a las necesidades del mundo en que vivimos.

Múltiples investigaciones científicas han demostrado que la diversidad de género en los equipos de trabajo fomenta la colaboración e impulsa la productividad, lo que representa un beneficio para todo tipo de empresa. Un grupo de trabajo heterogéneo construye colectivamente ideas innovadoras y creativas que impactan en los resultados finales de las empresas. Un reciente estudio de Harvard Business Review reunió evidencia que demuestra que la comunidad empresarial global comienza a reconocer la importancia de las mujeres en la economía. Aquellas compañías que adopten políticas de inclusión se verán radicalmente beneficiadas a largo plazo en comparación con aquellas que no integren un paradigma de la diversidad.

Descartes Systems Group implementa diversas políticas de equidad de género que se ven reflejadas no solo en los cargos directivos sino también en la totalidad del equipo de trabajo. Según nuestro reporte ESG de 2022, las mujeres representamos el 30% del total de empleados y, dentro de estas, el 17% ocupa algún cargo directivo. E incluso, el 25% del directorio está integrado por líderes femeninas. Descartes adoptó políticas comprometidas con los derechos humanos para así proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los colaboradores. Nuestro código de conducta empresarial y nuestra política contra el acoso son dos herramientas concretas que velan por el cuidado de todo nuestro equipo de trabajo.

Tengo la fuerte convicción de que podemos seguir avanzando hasta lograr una realidad más igualitaria en la logística, la distribución y la tecnología. Cada vez son más las políticas que intentan garantizar la equidad de género e incentivan la participación femenina en estos sectores. Con más mujeres en posiciones de liderazgo, podemos impactar positivamente no solo en el mercado sino también en nuestra comunidad.

*Directora de Ventas y Canales Latinoamérica de Descartes Systems Group.

En esta Nota