50Y50
La ley otorga solo dos días

Más empresas extienden licencias por paternidad

Son el 60% de las firmas e incluyen días por adopción. Pero solo el 47% de los trabajadores accede a estos permisos pagos.

Licencias por paternidad 10252018
Licencia por paternidad. | Pablo Cuarterolo

De acuerdo con los datos de Unicef, la Argentina está entre los países con menores tiempos de licencias por paternidad. Los padres solo pueden contar con dos días para estar con sus hijos cuando nacen según la ley que data de 1974.

El Gobierno presentó un proyecto de modificación que planteaba llevar la licencia a 15 días, pero que no fue tratado por el Congreso porque estaba atado a otras modificaciones de la legislación laboral. En cambio, la Legislatura porteña aprobó una propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –también del oficialismo de Cambiemos– para extender la licencia por paternidad hasta 45 días para los empleados estatales.

El sector privado se adelantó a la legislación y tiene ejemplos de empresas donde las licencias para padres y por adopción llegan a los 30 o 40 días. “El 60% trabaja con horarios flexibles, días de cumpleaños, días compensatorios, días por paternidad y extensión de licencias”, según los últimos datos de la Guía Salarial del Grupo Adecco en base a una encuesta sobre 285 empresas.

Extienden hasta 75 días la licencia por paternidad a empleados públicos de la Ciudad

La mayoría de los Convenios Colectivos de Trabajo del país superan ese tope de dos días y llegan a cinco. Pero solo el 47% de los trabajadores tienen licencias pagas: desempleados, contratados en negro y cuentapropistas quedan fuera del beneficio.

“La responsabilidad tiene que ser compartida. Por eso también es una gran demanda de las mujeres que haya licencias más extendidas por paternidad para los hombres”, explica Romina Garacho, HR Manager de Real Trends, que da 15 días de licencia paga y dos semanas más de trabajo remoto. 

Según el Feminindex, un trabajo a cargo del colectivo Economía Feminista en base a las propuestas para las elecciones que nació en 2017, marcó “la ausencia de propuestas o declaraciones sobre otros temas que nos parecen centrales como una jubilación para el ama de casa o licencias de paternidad”.

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) marcó que la cultura empresarial, que por lo general exige disponibilidad “en todo momento y en cualquier lugar”, afecta de forma desproporcionada a la mujer, sobre la que recaen tareas domésticas y familiares. “Es necesario hacer hincapié en políticas que fomenten la inclusión y la conciliación del trabajo con la vida personal (tanto en el caso del hombre como en el de la mujer), en particular en materia de horarios de trabajo flexibles y licencia de paternidad”, señaló la organización con base en Ginebra.

Machisme: los padres piden más días para estar con sus bebés

Este mes, por la presencia del día del padre, más empresas adecuaron sus permisos internos. Santander Río extendió a 30 días la licencia por nacimiento para padres y parejas de matrimonio igualitario, mientras que  la empresa de transporte de caudales Brinks llevó a siete días los dos que marca la ley.

Compartido. Durante este fin de semana comenzará la instalación de cambiadores para bebés en  baños para hombres en espacios públicos y privados en el marco de una campaña bautizada Crianza Compartida, a cargo de la empresa Natura, que tiene licencias por paternidad de 40 días.

Según los especialistas, “la co-paternidad es una de las claves para achicar la brecha de género ya que distribuye de forma más igualitaria las tareas de crianza y reduce las desigualdades entre hombres y mujeres en términos de oportunidades laborales”, señalaron desde Brinks.

CP