50Y50
INFORME

Mujeres que impulsan a otras: en puestos directivos fomentan la equidad de género

La incorporación de mujeres en puestos directivos tiene un efecto multiplicador: mientras más mujeres los ocupen más posibilidades hay de que otras se incorporen. Según la OIT, si bien solamente el 30% de las empresas está dirigida por una mujer, es un 25% más probable que empleen a más del 40% de mujeres en puestos directivos, en comparación con las organizaciones dirigidas por varones.

equidad de gènero
AÚN FALTA. Pero cada vez más organizaciones están tomando medidas para promover la paridad. | Shutterstock

Las mujeres avanzan lentamente en los puestos directivos de las empresas, pero el avance podría acelerarse a medida que más mujeres ocupen esos lugares. Según un informe reciente de la OIT, si bien solamente el 30% de las empresas está dirigida por una mujer, es un 25% más probable que empleen a más del 40% de mujeres en puestos directivos, en comparación con las organizaciones dirigidas por varones.

“Es innegable que, en los últimos años, las organizaciones empresariales han hecho importantes progresos en relación con la mejora del equilibrio de género de sus juntas directivas. No obstante, sigue quedando un amplio margen de mejora y tienen la oportunidad de servir de ejemplo a la comunidad empresarial”, destacaron en el documento titulado “La mujer en las empresas: cómo impulsan la igualdad de género las organizaciones empresariales”.

Del documento se desprenden varias conclusiones, entre ellas que cuando en las juntas directivas hay más de un 30% de representación femenina, las empresas tienen el 19 % más de probabilidades de mejorar sus resultados comerciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la incorporación de mujeres se suma un aumento de la cantidad de empresarias

La equidad es más común en las firmas chicas. “Lograr que las juntas directivas alcancen el equilibrio de género supone un desafío aún mayor para las grandes organizaciones empresariales”, sostienen.  De acuerdo con los datos del año 2023, “mientras que el 42 % de las pequeñas organizaciones empresariales (entre 1 y 10 empleados) y el 43 % de las organizaciones empresariales de tamaño medio (entre 11 y 30 trabajadores) tenían juntas directivas formadas por al menos un 30 % de mujeres, este solo era el caso de un 9 % de las grandes organizaciones empresariales (con más de 30 trabajadores)”.  

En el caso de las directoras ejecutivas “siguen estando subrepresentadas. Solo representan el 5 % de todos los directores ejecutivos del mundo y se concentran en pequeñas empresas y microempresas”.

De esas empresas, y según surge de la encuesta que hizo la OIT, aquellas que están presididas por una mujer tienen un 22% más de probabilidades de contar con más de un 30% de mujeres en sus juntas directivas.

Desigualdad de género: solo el 5% de las empresas tiene CEOs mujeres en todo el mundo
Foto: Bloomberg

Por lo tanto, infieren, existe una relación directa entre contar con una directora ejecutiva y tener una mayor diversidad de género en los puestos de dirección. En ese sentido, los avances en materia de género resultan alentadores, porque se retroalimentan y podrían acelerar el proceso.

Por el lado de las pequeñas organizaciones empresariales el panorama es más auspicioso: el 49 % cuenta con una directora ejecutiva –en comparación con el 29 % de las organizaciones empresariales de tamaño medio (entre 11 y 30 trabajadores) y el 12 % de las grandes organizaciones empresariales (con más de 30 trabajadores) –. Esto refleja las tendencias de la comunidad empresarial en general, donde la proporción de empresas con directoras ejecutivas se reduce a medida que el tamaño de las empresas crece”.

A nivel interno, además, cada vez más organizaciones están tomando medidas para apoyar la paridad. “Mientras que en 2017 casi un tercio (el 31 %) de las organizaciones empresariales no contaban con ninguna iniciativa, mecanismo o política, en 2023 esta proporción era solo del 9 %, un progreso notable en un período de tiempo relativamente corto”, afirmaron.

Ocupan el 30% de los cargos directivos y ganan un 20% menos que los varones

En consonancia con la mayor incorporación de mujeres al mundo empresarial (aunque todavía sigue siendo lenta), también se observa una mayor proporción de mujeres miembros de organizaciones empresariales que representan sus intereses, como las asociaciones de mujeres empresarias o profesionales. “Mientras que en 2017 el 39 % de las organizaciones encuestadas afirmaron contar con dichos miembros, en 2023 este fue el caso de más de la mitad (el 56 %)”.

Además de la incorporación de mujeres a juntas directivas, también aumentó la cantidad de empresarias. “Mientras que en 2017 apenas una cuarta parte de las organizaciones celebraban eventos al menos una vez al año para propietarias de empresas con el fin de promocionar la afiliación a dichas organizaciones, este porcentaje ascendió al 43 % en 2023”.

Con lo que los números no concuerdan es con la capacitación de hombres y mujeres para cubrir estos puestos. Las mujeres ocupan el 30% de cargos directivos y ganan en promedio 20% menos que los hombres, pero los superan en número como estudiantes de educación terciaria. “Más de la mitad (el 52 %) de los estudiantes que obtuvieron un título en 2020 fueron mujeres, que están sobrerrepresentadas en la matrícula de la educación superior en el 74 % de los países con datos disponibles”. Además, “superan a los hombres en prácticamente todos los indicadores de la educación superior”.