50Y50
TRES DÉCADAS

Pro Mujer celebra 32 años liderando el avance hacia la igualdad de género

En ocasión de un nuevo aniversario de la empresa social fundada en Bolivia y también presente en Argentina, México, Nicaragua y Guatemala, esbozamos un recorrido posible sobre esta organización que viene transformando las vidas de millones de mujeres latinoamericanas: el enfoque holístico centrado en brindar oportunidades de financiamiento, capacitación y servicios de salud a las emprendedoras de la región.

 20220925_feria_pro_mujer_g
Sonrisa. Convertirse en microemprendedora y sostén familiar es un desafío para muchas latinoamericanas, que buscan asesoramiento financiero, en salud y en las oportunidades de negocios. | gza. Pro Mujer

Un nuevo aniversario siempre es motivo para celebrar y fortalecer por ejemplo, la relevancia de la Inversión con Enfoque de Género para el desarrollo económico regional y la inminencia de un nuevo evento internacional que tendrá lugar en Antigua, Guatemala.

¿Cuántas mujeres sueñan con liderar sus propios negocios? ¿O con convertirse en líderes en sus ámbitos profesionales? Sin dudas, muchas. Pero, ¿a cuántas vemos efectivamente ocupando esos lugares, o trabajando en áreas tradicionalmente masculinas, como la tecnología y la ingeniería?

Sabiendo que la pandemia nos hizo retroceder al menos diez años en materia de igualdad de género, es importante que reconozcamos algunas estadísticas actuales: solo el 6% del capital de fondos de inversión va dirigido a empresas lideradas por mujeres, en contraste con el 94% dirigido hacia compañías lideradas por hombres (Value for Women), apenas el 14% de las empresas de América Latina están lideradas por mujeres (BID) –ocupando el 8% de los espacios en consejos de administración de las empresas– y el 70% de las mujeres no tiene acceso a capital para comenzar sus proyectos (Banco Mundial).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es paradójico que, al mismo tiempo que proliferan numerosas investigaciones sobre la rentabilidad de invertir en negocios encabezados por mujeres, que en puestos de liderazgo han demostrado ser más resilientes a los cambios y tomar mayores riesgos cuando estos conllevan un beneficio social (estudios de Harvard Business Review realizados por Luisa Alemany, Mariarosa Scarlata y Andrew Zacharakis, 2020; Jame Gloor y Eugenia Mestre, 2022), vivamos en una realidad que les da menos oportunidades.

Gracias a reportes del Boston Consulting Group, también sabemos que lograr la igualdad de género en todo el mundo agregaría $ 12 billones a la economía mundial, y asistir al 73% de las empresas lideradas por mujeres en la región que no tienen acceso a capital representa una oportunidad de $ 93 mil millones de dólares.

En ese contexto, Pro Mujer es una empresa social pionera en la búsqueda de caminos que desanuden estos obstáculos estructurales para las mujeres, en difundir y practicar la Inversión con Enfoque de Género, además de brindar oportunidades de capacitación y servicios de salud gratuitos. Concibiendo a las emprendedoras como auténticas agentes de cambio de sus comunidades, en sus 32 años de presencia en América Latina (nació en El Alto, Bolivia, y desde allí se regionalizó), lleva otorgados US$ 4,4 millones en microcréditos, brindó diez millones de controles y cuidados médicos preventivos, e impactó en las vidas de más de dos millones de mujeres.

Pero, ¿de qué se trata la llamada Inversión con Enfoque de Género, o GLI por sus siglas en inglés? Es una práctica de la que hablamos poco, pero está creciendo dentro del ecosistema financiero, al constituirse como una herramienta innovadora para el avance de la igualdad de género, y que al mismo tiempo posee un efecto positivo en el desempeño de las empresas y el retorno de las inversiones. El GLI consiste en la inversión en organizaciones que cumplen con alguna de estas características:

- Son fundadas o dirigidas por mujeres.

- Promueven la equidad en los ámbitos laborales a partir de políticas internas para lograr metas, como una mayor equidad salarial o una corresponsabilidad igualitaria entre la vida laboral y la vida personal.

- Ofrecen productos o servicios que mejoran sustancialmente la vida de mujeres y niñas, superando los estereotipos de género que las relegan a roles domésticos, de asistencia y de cuidado.

 - Promueven la igualdad en su cadena de valor.

Lente de género. Invertir en sectores que cuentan con mayor participación femenina, como la educación, también forma parte del GLI, que crece cada vez más: a fines de 2021 el Project Sage 4.0 identificó 206 fondos que aplican una lente de género en el mundo, un crecimiento del 50% respecto a 2020 y del 250% si consideramos los datos del 2017; y el capital inscripto en este enfoque ya asciende a US$ $13,2 mil millones.

Sin embargo, a pesar de consolidarse como una tendencia ascendente en el plano global, los fondos de inversión en América Latina todavía no adquirieron masivamente esta herramienta. Actualmente, menos del 20% cuentan con representación femenina, y apenas el 21% solicita que las empresas integrantes de su portafolio posean políticas orientadas a la igualdad de género.

Con el propósito integral de visibilizar la Inversión con Enfoque de Género como una práctica transformadora para la región, Pro Mujer condensa sus 32 años de trayectoria de vanguardia con un nuevo Foro GLI Latam. El evento, que se realizará del 7 al 10 de noviembre en Antigua, Guatemala, en conjunto con Alterna, reunirá a protagonistas del ámbito académico e inversor a nivel global, incluyendo a la ganadora del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.

El objetivo será generar una plataforma de aprendizaje, debate, networking y creación de soluciones concretas en torno a las brechas de género que aún enfrentan las mujeres latinoamericanas.

Para mayor información, ingresar a: https://gliforumlatam.com/

*CEO Pro Mujer.