ACTUALIDAD
Imperdible album

Las 15 mejores fotos del reciente paso del cometa Neowise por la Tierra

Descubierto el 27 de marzo de 2020, Neowise es el cometa "más nuevo" del Universo. Y estos días se lo fotografió desde distintas ciudades del Hemisferio Norte. Los astrónomos dijeron que recién en el 8820 volverá a pasar cerca de órbita terrestre

cometaNeowise
Impresionante imagen del cometa Neowise, sobre el cielo de Springfield (Oregon, EEUU) | Chris Pietsch/The Register-Guard via AP

El cometa Neowise es “joven” y en los últimos cinco días ofreció imágenes espectaculares como las quince fotos que aquí se exhiben. En el universo, la palabra joven se aplica azarosamente al sólo efecto de su fecha de descubrimiento. Y el cometa Neowise fue descubierto el 27 de marzo de 2020, pero por su estructura dicen que se formó hace 4600 millones de años.

Su nombre científico es C/2020 F3 Neowise y en estos días fue observado desde distintos puntos del Hemisferio Norte. Según la NASA, el viaje del Neowise cerca de la Tierra se repetirá recién dentro de 6.800 años. Sí, en el año 8820. Desde la Estación Espacial Internacional alertaron de su ingreso al sistema solar interno el 5 de julio pero la imagen la hicieron pública hace unos días. En una foto de película: el Neowise y su estela surcan el espacio a una distancia que permitía ver la circunferencia de la Tierra. 

cometaNEOWISE
La Estación Internacional alertó con esta foto que el Neowise (sup. izq.) ya podía verse desde la Tierra. 

Como apuntaron los científicos espaciales, el cometa Neowise permitiría varias oportunidades de observación -solamente- en el Hemisferio Norte, momentos antes del amanecer y en otros puntos, en esa fracción de tiempo donde el Sol desaperece al atardecer. Los cielos de Alemania, Hungría, Bielorrusia y Estados Unidos ofrecieron imágenes donde el centro y la estela del Neowise se ven perfecto. Incluso en Washington, a pesar de la contaminación lumínica propia de esa ciudad, se lo pudo fotografiar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La NASA informó que hasta mediados de agosto el Neowise se podrá ver al amanacer y al atardecer. Y que pasarán 6800 años para que el cometa "regrese a la Tierra"

En el Hemisferio Norte, el Neowise es el cometa más brillante que se pudo observar en los últimos veinticinco años. Según el informe oficial, barrió la órbita de Mercurio, se aproximó al Sol y eso hizo que polvo y gas se quemaran en su superficie y así la cola típica de los cometas tuviera una dimensión más grande y visible. Y los científicos que siguen su actual recorrido apuntaron que el cometa Neowise tiene cinco kilómetros de ancho y que hasta mediados de agosto se podrá observar desde la Tierra.

La NASA diseña 'Eau de Space', un perfume que huele como el cosmos

De las fotos que hasta ahora hay disponibles, quince las cuales exhibe PERFIL, una de las más espectaculares es la tomada por el Observatorio Dee Wright (Oregón, Estados Unidos). Con el Monte Washington recortado sobre la superficie, en ese cielo nocturno el informe de la NASA detalló: “La cola inferior, que parece ancha y borrosa, es la cola de polvo creada cuando se levanta el polvo fuera de la superficie del núcleo del cometa y se arrastra detrás del cometa en su órbita. La cola superior es la cola de iones, que está compuesta de gases que se han ionizado al perder electrones en la intensa luz del Sol.” La foto (ver en esta publicación) supera con creces la explicación científica.