ACTUALIDAD
Aniversario

19 de agosto Día mundial de la fotografía

Como homenaje a Louis Daguerre creador del daguerrotipo, procedimiento considerado como la primera práctica del proceso fotográfico.

día mundial de la fotografía 20220819 (no usar)
Srinagar, Kashmir, India, 1948 | © Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía en homenaje a Louis Daguerre creador del daguerrotipo, procedimiento considerado como la primera práctica del proceso fotográfico. Fue en Francia en 1839 cuando el procedimiento se patentó y declaró que la fotografía había sido inventada en París.

día mundial de la fotografía 20220819
Louis Daguerre Gtlza. Ministerio de Cultura de la República Argentina

El proceso, en detalle, fijaba una imagen utilizando una chapa de cobre, bañada con bromuro de plata, extendida sobre una base caliente de sal común y revelada con vapor de mercurio que desaparecía luego de un determinado tiempo. El aporte innovador de Daguerre fue sumergir la plancha en una solución que mantenía fija la imagen.

A partir de ese momento, el daguerrotipo se difundió en todo el mundo, comenzando por la Academia de Ciencias de Francia, bajo garantías de estricta confidencialidad. Esas primeras imágenes fueron calificadas por el gobierno francés como “casi milagrosas”, hecho que llevó al Ejecutivo a negociar los derechos del invento. Asimismo, se brindó un pago de pensiones vitalicias para Daguerre y también para el hijo de Niépce.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta es la primera fotografía obtenida por este procedimiento:

día mundial de la fotografía 20220819
Foto:Gentileza Ministerio de Cultura de la República Argentina

Una vista del Boulevard du Temple, con una exposición cercana a los 10 minutos, está considerada como la primera fotografía la historia. En la escena, de 1838, se observa la silueta de un limpiabotas y su cliente.

Llega el primer desarrollo a la Argentina y a otros paises de Latinoamérica a partir de 1840. Se realizaron varios intentos de copiar la técnica, pero los costos muy elevados no permitieron hacer una gran difusión de las fotografías en Buenos Aires. Ya en el año 1843, cuando aparece La Gaceta Mercantil, John Elliot ofreció sus servicios para realizar retratos a través de esta práctica y así se convirtió en el primer profesional de la fotografía que trabajó en el país.

Datos interesantes

Fue a Edgar Allan Poe a quien, según datos históricos, se le tomaron más retratos con esta técnica. 

día mundial de la fotografía 20220819
Foto: Agencia Shutterstock
día mundial de la fotografía 20220819
Foto: Agencia Shutterstock

Él mismo describe, “cuando se extrae, la placa no parece tener un aspecto definido, sin embargo tras unos cortos procesos, adquiere una belleza casi milagrosa. Las palabras no alcanzan para expresar con justicia la verdad de lo sucedido”.

Henri Cartier-Bresson es seguramente, hoy en día, el fotógrafo más grandioso, según describen los críticos: “Su trabajo se nos presenta como un conjunto controlado, que manifiesta una concepción de la vida y de los hombres. La obra es excepcionalmente coherente, y al mismo tiempo compleja, lo que solo sucede con los más grandes”. 

día mundial de la fotografía 20220819
Lake Sevan, Armenia, Soviet Union, 1972
© Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

* Se está realizando una muestra de su trabajo actualmente en la Fundación Carier-Bresson denominada:

HENRI CARTIER-BRESON LA EXPERIENCIA DEL PAISAJE

1 DE JULIO / 25 DE SEPTIEMBRE 2022  

79, RUE DES ARCHIVES
75003 PARÍS
01 40 61 50 50  
@fondationhcb

Susan Sontag escribió:

“Las fotografías son un modo de apresar una realidad que se considera recalcitrante e inaccesible, de imponerle que se detenga. O bien amplían una realidad que se percibe reducida, vaciada, perecedera, remota. No se puede poseer la realidad, se puede poseer (y ser poseído por) imágenes".

“Las fotografías no parecen depender en exceso de las intenciones del artista. Más bien deben su existencia a una cooperación libre (casi mágica, casi accidental) entre fotógrafo y tema.”

“La necesidad de confirmar la realidad y dilatar la experiencia mediante fotografías es un consumismo estético al que hoy todos son adictos.”

“Las cámaras son máquinas que cifran fantasías y crean adicción”, Susan Sontag.

A los fotógrafos que aun cargamos cámaras, a los aficionados que no se conforman sólo con las cámaras de dispositivos electrónicos, y a todos aquellos que buceamos en el mundo de la imagen y disfrutamos tomando fotografías celebremos el ¡Día mundial la fotografía!

*Mariano Solier. Editor jefe de fotografía de PERFIL.