ACTUALIDAD
Unidos por amor al arte

Día Internacional de los Museos: conocé sus tesoros en un recorrido virtual

Los más famosos de cinco continentes muestran sus joyas en visitas virtuales gratuitas.

18 de mayo, día internacional de los museos
El arte derriba fronteras | Cedoc Perfil

Desde 1977, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), cada 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Y este año, el lema convocante es "Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión". De este modo, en este año tan complejo para toda la humanidad, se quiere poner el acento en la convergencia. Así, en un espacio protegido conviven pacíficamente las obras de arte de los más remotos puntos del planeta, sin olvidar que detrás de ellas hay ideologías, luchas, manifestaciones y religiones que a veces opusieron o distanciaron a sus pueblos. En 2020 el arte será un punto de encuentro de culturas, para superar los enfrentamientos del pasado y mirar el porvenir.

Desde luego, por el contexto de la pandemia mundial, este año la visita a los museos será diferente a las anteriores. Para no dejar a nadie afuera, muchos de ellos organizaron visitas virtuales gratuitas para poner al alcance de todos sus inconmensurables tesoros. 
Así, se pueden recorrer comodamente desde casa  los Museos Vaticanos y la Galería Uffizi, en Roma. 


El Museo Arqueológico de Atenas también digitalizó muchas de sus mejores piezas y el Hermitage, en San Petersburgo es un destino virtual que ningún admirador del arte grecorromano debería pasar por alto. La mayor parte de sus colecciones pertenecían a los zares de Rusia y la revolución de 1917 las puso a disposición de todos. 
En el Museo Británico de Londres, el museo público más antiguo del mundo, la visita puede ser interactiva, demorándose en lo que a cada uno más le interese. Allí, se exhiben varias momias egipcias, el busto de Ramsés II, la gigantesca cabeza de Amenhotep III, el conjunto de las Nereidas y la Rosetta de Champollion, esencial para la comprensión del mundo antiguo. 
En el Louvre de París aguardan el célebre Escriba sentado, la Victoria Alada de Samotracia, la Gioconda y la Libertad guiando al Pueblo, de Delacroix, emblema de tantas revoluciones. En París, también el bellísimo Musée D’Orsay, abrirá “sus puertas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

España también se sumó a esta iniciativa a través del Museo del Prado. Y muchos otros países imitaron estos ejemplos: Los Países Bajos (Van Gogh Museum y Rijksmuseum), Alemania (Pergamon Museum), Corea del Sur (Museo Natural de Arte Moderno y Contemporáneo), Brasil (Museo de  Arte de Säo Paulo), Estados Unidos (MOMA y Smithsonian Museum of Natural History), México (Museo Frida Kalo), India (Dr. Bhau Dajilad Museum, en Mumbai), Japón (Museo de Bellas Artes de Fuji), Australia (Museo Nacional de Australia, en Canberra), Kenia (Museo Nacional de Nairobi), entre otros.

Uno de los designios de ICOM es derribar al menos culturalmente la barrera que separa a algunos países. Para sus integrantes, no existen fronteras sino una red de conocimiento y cooperación artística para difundir la cultura universal. Este año, el 16 de noviembre, el ICOM cumplirá 74 años desde su formación y propone a nivel mundial una celebración de tres días, desde el 14 de noviembre, fecha pautada para realizar la tradicional Noche de los Museos.