ACTUALIDAD
DICIEMBRE FATIDICO 

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 14 de diciembre

La contundencia del séptimo paro general frente al gobierno de De La Rúa con el impacto del corralito y la reunión entre el presidente y Menem "contra la devaluación".

 tapas del 14 de diciembre del 2001 20211214
tapas del 14 de diciembre del 2001 | Cedoc Perfil

Las portadas de los diarios de mayor tirada nacional se enfocaron el viernes 14 de diciembre del 2001 en un hecho político clave. El paro general del día anterior organizado por las CGT había sido el séptimo al Gobierno de la Alianza y su contundencia, en gran parte, estuvo atravesada por el enojo con el corralito que habían instaurado dos semanas atrás el presidente Fernando De La Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

 tapas del 14 de diciembre del 2001 20211214
La tapa de Clarín después del paro general de diciembre de 2001.

Clarín eligió una foto de las paradas de colectivos de Constitución literalmente vacías producto de la adhesión de los transportes a la medida de fuerza. "El paro fue muy fuerte y se notó en el comercio", tituló al tiempo que agregó que "hubo ataques a taxis y colectivos en Capital y GBA, junto con disturbios" en varias ciudades del país. Entre los títulos secundarios, además, informó sobre la renuncia de Daniel Marx, el segundo de Cavallo, y las cifras del empleo: "Casi 5 millones con problemas de trabajo". 

 tapas del 14 de diciembre del 2001 20211214
"Que lo paró", el título de Página/12 del 14 de diciembre de 2001.

 "Que lo paró", tituló Página/12, que consideró "masiva" la medida de fuerza contra la política económica y reprochó la reunión entre De La Rúa y el ex presidente Carlos Menem. "Rosada de vergüenza", fue otro de los títulos sobre el "consenso" entre oficialismo y oposición. Sobre las cifras de desocupación, a su vez, incluyó otra línea al pie de la portada: "ya son récord los que paran todos los días". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 tapas del 14 de diciembre del 2001 20211214
La Nacion del 14 de diciembre de 2001.

La Nación, en tanto, priorizó algo de lo que se hablaba y que ya generaba preocupación: la posibilidad de que la Casa Rosada elimine el Salario Anual Complementario. "El Gobierno estudia no pagar el aguinaldo en 2002", fue el título principal que desarrolló en torno a otro de los posibles recortes para garantizar el apoyo del Fondo Monetario. Otro de los ejes informativos fue la reunión entre el presidente y Menem, graficada con una foto de ambos agarrándose las manos. No quedó afuera un pronunciamiento de la Iglesia, que "reclamó renunciamientos a la clase dirigente". Para ese matutino, además, el paro general fue "con fuerza y con violencia". 

 tapas del 14 de diciembre del 2001 20211214
La tapa de Diario Popular.

"Paro violento", fueron las dos palabras que encabezaron la portada del 14 de diciembre del 2001 de Diario Popular, con una foto principal que graficó los disturbios que hubo en varios lugares del país. "Categórico rechazo a la devaluación" fue la manera que eligió ese matutino para definir el encuentro entre De La Rúa y Menem, a quienes el gobernador bonaerense y dirigente peronista Carlos Ruckauf había calificado como "los padres de un modelo que nos llevó a la crisis".

 tapas del 14 de diciembre del 2001 20211214
La portada de El Cronista.

El Cronista, por último, encabezó su tapa de aquella jornada con la reunión entre ambos dirigentes y su unión "para rechazar la devaluación". También eligió una foto de las protestas del día anterior, de las que destacó los "fuertes incidentes durante la huelga", junto con el índice de desempleo que "llegó a 18,3%, casi el mismo nivel del tequila".