ACTUALIDAD
DICIEMBRE FATIDICO

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 15 de diciembre

Los saqueos masivos a supermercados que hubo en Rosario, Buenos Aires y otras zonas del país y la expectativa por la autorización del Gobierno para sacar más plata de la permitida por el corralito.

diciembre de 2001 20211213
disturbios del 19 y 20 de diciembre de 2001 | CEDOC-TELAM NA.

El foco de los medios de comunicación apuntó el sábado 15 de diciembre de 2001 a reflejar parte de la reacción social que se había desatado en la tarde del día anterior en muchos lugares del país. El corralito y la profunda crisis económica fueron el detonante para que miles de personas en Rosario, Entre Ríos, Mendoza y otros lugares saqueen supermercados de manera desesperada y en busca de comida. El Gobierno del presidente Fernando De La Rúa y el rumbo económico del ministro Domingo Cavallo ya entraban en su fase final.

tapas del 2001 20211215
Una de las ediciones diarias de Crónica.

 "Carrefour sitiado por los pobres: claman comida", fue el título que usó el diario Crónica acompañado de la foto de un hombre joven con su pequeña hija llorando en un brazo y una caja de cartón cargada con alimentos en el otro. Respecto de la cadena francesa de supermercados, el medio contaba que horas antes habían rodeado una de las sucursales ubicadas en el municipio de Avellaneda, una situación que había tenido momentos de fuerte tensión cuando efectivos de la Comisaría 1° y de la Guardia de Infantería de la Policía Bonaerense comenzaron a "disuadir a los manifestantes más agresivos". Otro de los títulos vinculó inseguridad y política: "No se salva nadie. Asaltaron a Scioli en Palermo".
 

tapas del 2001 20211215
"Otro día de furia", en la tapa de Diario Popular.

Diario Popular también abordó los saqueos en su foto de tapa de aquella jornada. Bajo el título "otro día de furia", el matutino remarcó que "reapareció con virulencia el accionar de piqueteros que bloquearon rutas clave", y lo graficó con una imagen en la que se ve a varios policías armados y enfrentados a una multitud de personas. El título principal, en tanto, fue un potencial "permitirían mayor retiro de fondos antes de Navidad", una medida de la que ya se hablaba en Casa Rosada y que por el momento estaba "a evaluación del Banco Central en cuanto a la posibilidad técnica de concretarlo". De todos modos, como contracara a la medida, ese diario replicaba que "Cavallo admitió que podrían aplicarse recortes superiores al 13% en los sueldos y jubilaciones". 

tapas del 2001 20211215
Clarín del 15 de diciembre de 2001.

Clarín, por su parte, destacó en su portada de aquel día que el país "pagó y evitó el default", en referencia al vencimiento de varias letras de deuda por 770 millones, aunque otras "obligaciones" se patearon para la otra semana. "El cumplimiento era clave para la credibilidad del país en el exterior", destacó el matutino. También estuvo en tapa el rechazo de parte de la Unión Cívica Radical y del PJ a la eliminación del aguinaldo para estatales para el 2022 del que se había hablado días atrás. El lugar de la foto fue ocupado por los bombardeos en Afganistán y la llegada de tropas de paz argentinas para "resguardar la paz". Y hubo un consejo de época de cara a las fiestas: "Cómo usar pirotecnia con el menor riesgo posible".

Por último, Página/12 también eligió aquel 15 de diciembre de 2001 llevar los saqueos a tapa. Lo hizo al compararlo con los que hubo durante la hiperinflación: "El fantasma del '89" fue el título que eligieron junto con una foto similar a la de Diario Popular, con policías y una multitud de personas en el fondo. 

tapas del 2001 20211215
La tapa de Página/12 con los saqueos en Rosario.

"En el mismo barrio de Rosario donde nacieron los saqueos en plena hiperinflación, grupos de pobladores rodearon y asaltaron supermercados (...). Crece la tensión mientras la municipalidad reparte bolsas de comida", agregó. Para ese medio, la posibilidad de que el Gobierno autorice un extra de dinero para la navidad ya era un hecho al que catalogaban como "un alivio en el arbolito".