ACTUALIDAD
Estallido argentino

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 21 de diciembre

El día que quedó inmortalizada la histórica foto del helicóptero en las portadas. La llegada de Ramón Puerta a la presidencia por un breve lapso y lo que mostraba la TV.

Ramón Puerta
Asunción en la presidencia - 2001 | Noticias Argetinas

"El peor final", "Se fue", "Renunció" o "Cayó". La mañana del 21 de diciembre de 2001 salieron a la calle las históricas portadas de los diarios argentinos que quedaron fijas en la memoria de muchos ciudadanos y ciudadanas. Es que el día anterior, minutos antes de las ocho de la noche, el entonces presidente Fernando De La Rúa había dejado el poder y abandonado la Casa Rosada en helicóptero. Por aquel entonces, además de la crisis económica y social, de la institucionalidad argentina había quedado poco y nada. 

 

Página/12: "El peor final"

El peor final" fue el título de Página/12 que estuvo acompañado por la volanta "De La Rúa se fue, pero dejó 26 muertos a sus espaldas" y una foto del helicóptero presidencial despegando del techo de la sede del Poder Ejecutivo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
diarios del 21 de diciembre del 2001
El diario Página/12 del 21 de diciembre de 2001.

El matutino dijo que el presidente abandonó su puesto "corrido" por los saqueos y las protestas que "desató su gobierno", y anticipó en esa tapa que la Asamblea Legislativa iba a aceptar hoy la renuncia para que asuma Ramón Puerta, el justicialista que era presidente provisional del Senado. 

Diario Popular: "Se fue"

"Se fue: la Asamblea elige al nuevo presidente", tituló aquel viernes Diario Popular.

diarios del 21 de diciembre del 2001
La tapa de Diario Popular.

En la foto de la portada se lo ve al ex presidente durante los últimos minutos que pasó en el despacho presidencial de la Casa Rosada, ordenando papeles y firmando retratos propios, momentos en los que estuvo acompañado del fotógrafo Víctor Bugge.

Otra de las fotos, en menor tamaño, se ubicó en uno de los laterales y se veía un volante con la consigna "fuera De La Rúa" y de fondo a varios policías durante la represión del día anterior. Inmediatamente al lado ubicaron como título secundario "23 muertos" con varios "punteos" de información, como por ejemplo: "La Justicia prohibió la salida del país a (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo y ordenó a la Gendarmería y Prefectura reforzar la seguridad en la ciudad de Buenos Aires".

El Cronista: "Cayó De La Rúa"

diarios del 21 de diciembre del 2001
El Cronista.

Por su parte, El Cronista también graficó la salida del entonces presidente con una foto del helicóptero en pleno vuelo, a la altura de una bandera argentina que flameaba. "Cayó De La Rúa y el PJ ya discute un plan económico", tituló el medio especializado en economía que en su tapa también incluyó la venta de un artículo del Financial Times americano titulado "el derrumbe de la Argentina estaba cantado". Esa edición anticipaba también que debido a la magnitud de la situación en la que se encontraba el país, "mañana sábado edición especial para que usted sepa todo lo que va a pasar". 

La Nación: "Renunció De La Rúa"

diarios del 21 de diciembre del 2001
La portada de La Nacion del 21 de septiembre de 2001.

La Nacion, en tanto, llevó una tapa dedicada exclusivamente a la situación del país, con una foto central de De La Rúa minutos antes de salir por el helicóptero y otra, en el margen superior, de la violenta represión que se vivió el día anterior en las calles. "Renunció De La Rúa: el peronista Puerta está a cargo del Poder Ejecutivo", fue el título principal, que estuvo acompañado de otros sobre los cambios económicos que "estudian para la transición" y los "veintitrés muertos y miles de heridos". 

Clarín: "Renunció De La Rúa"

El matutino utilizó un título catástrofe para contar la situación. Con "Renunció De La Rúa: el peronismo vuelve a gobernar", el diario Clarín incluyó también una foto en la tapa de una persona fallecida producto de la represión policial del día anterior.

diarios del 21 de diciembre del 2001
Clarín.

Durante la jornada, la televisión se ocupó en gran medida de analizar la transición del gobierno interino. En Canal 13, por ejemplo, el noticiero Telenoche se encargó de contar quiénes iban a acompañar a Puerta: desde Humberto Schiavone como jefe de Gabinete y Miguel Toma como ministro de Interior y Justicia, hasta Jorge Capitanich en Economía, Desarrollo Social, Trabajo y Salud e Infraestructura. "Campechano, amiguero y millonario", definieron al mandatario interino.

Ámbito Financiero

Mientras tanto, Ámbito Financiero incluyó en su tapa una tira de fotos sobre la violencia en las calles, con un modelo de tapa que está caracterizado por contener solamente texto. De todos modos, en un título a cuatro líneas informó: "Presentó su renuncia el presidente De La Rúa. La Asamblea legislativa puede rechazársela o designar a Ramón Puerta o Rodríguez Saá para terminar el mandato presidencial hasta 2003". 

diarios del 21 de diciembre del 2001
Ámbito Financiero tras la renuncia de De La Rúa.

Ese diario, además, incluyó otro titular que hablaba de la "lamentable imagen del país en saqueos", acompañado por una bajada que diferenciaba: "el miércoles actuaron pobres y oportunistas durante el día. De noche salieron los de clase media a manifestar con calma. Pero ayer predominaron activistas profesionales e izquierdas". 
 
La situación dramática que atravesaba el país no sólo era noticia a nivel local y regional, sino que trascendía más fronteras. "El estallido social en Argentina obliga a dimitir al presidente De La Rúa", fue el título que publicó en su portada de papel y digital el diario español El País. Eligió para hacerlo una foto de la Policía Montada en pleno avance sobre la calle Roque Sáenz Peña, con el Obelisco de fondo rodeado de humo.

diarios del 21 de diciembre del 2001
El País de España.

Fuentes: archivos de Clarín y P/12, Hemeroteca del Congreso de la Nación.