ACTUALIDAD
ESTALLIDO: DIA 6

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 24 de diciembre

Adolfo Rodríguez Saá cumplía su primer día como presidente y resonaban sus anuncios económicos, entre ellos la suspensión del pago de la deuda.

tapas del 24 diciembre de 2001 20211224
tapas del 24 diciembre de 2001 | CEDOC.

Luego de varias horas de tenso debate en el Congreso, la Asamblea Legislativa había pulido la mayor parte de las dificultades para llegar al acuerdo que llevó al caudillo peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá en la Presidencia de la Nación “por un lapso de 60 días”. Los diarios del lunes 24 de diciembre de 2001 se encargaron de dar un pantallazo de cómo sería su gestión, empezando, claro, por los anuncios económicos del nuevo mandatario.

tapas del 24 diciembre de 2001 20211224
La portada de El Cronista, del 24 de diciembre de 2001.

El Cronista tituló su tapa con que “El nuevo Gobierno deja de pagar la deuda pública” ya que el día anterior “el presidente dijo que usará esos fondos para financiar programas sociales; la decisión creó alarma en los países del Mercosur, que temen que se reavive un efecto contagio a nivel regional”. Así y todo, la convertibilidad seguía activa en el país y después del surgimiento de cuasi-monedas tales como el “Patacón”, el matutino informó aquel día: “Crean una tercera moneda sin el respaldo del BCRA”. El objetivo, aseguraba la publicación, era tomarla como una salida a mediano plazo de la convertibilidad.

tapas del 24 diciembre de 2001 20211224
Ámbito Financiero.

Aquel comienzo de semana era inhabitual: lunes, víspera de nochebuena y Navidad, y había un nuevo presidente. Ámbito Financiero titulaba “Controvertida salida política que tampoco ayudará a la economía”, con un extenso desarrollo a lo largo de toda la portada. Allí criticaba la manera que eligió Fernando De La Rúa para dejar la presidencia y sostenía que si lo informaba con 90 días de antelación al Congreso “hubiera sido más honroso su alejamiento y permitido el nacimiento de un nuevo Gobierno sin caer en ‘mandatos provisorios’”. Respecto de los anuncios económicos del nuevo presidente, el matutino consideraba, entre otras cosas, que “el millón de empleos nuevos es un buen propósito sin aclarar de dónde saldrán los fondos” y “no hay y nadie cree que habrá ‘plan económico’ serio en la asumida calidad de ‘provisorio’ que pretende Rodríguez Saá”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
tapas del 24 diciembre de 2001 20211224
La asunción de Rodríguez Saá, en la portada de Diario Popular.

Diario Popular también eligió la asunción del dirigente puntano en la presidencia como tema de tapa. “Comienzo con muchos objetivos para cumplir”, fue el título de aquel lunes 24 de diciembre y en uno de los laterales incluyó un listado de los ejes de importancia en torno a su llegada al Ejecutivo. “Pondrán en marcha un plan alimentario para atender a las zonas más pobres” o “no habrá despidos en la administración pública, pero se congelarán las vacantes” fueron algunos de ellos. En la foto: el traspaso de mando de Puerta a Rodríguez Saá.
 

tapas del 24 diciembre de 2001 20211224
Las novedades económicas con la llegada del nuevo presidente según Clarín.

“Se suspende el pago de la deuda y sigue el 1 a 1”, fue el título que eligió el diario Clarín para resumir la asunción del nuevo presidente al que se lo ve en la foto acompañado de otros dirigentes de peso en aquel momento, como el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, el cordobés José Manuel de la Sota y el senador saliente Carlos Reutemann. “Lanzan una tercera moneda: buscan reactivar”, fue otro de los títulos, sobre el bono “al que llamarían Argentino y circulará en todo el país junto al peso y el dólar”. “Demasiados objetivos para 60 días de gobierno”, rezaba la columna de opinión del periodista Eduardo Van Der Kooi.

tapas del 24 diciembre de 2001 20211224
Página/12 del 24 de diciembre de 2001.

“Que Dios se los pague” y una foto de Rodríguez Saá con sus manos en gesto de rezo se publicó aquel 24 de diciembre en Página/12 para graficar la suspensión del pago de la deuda externa. Pero por fuera de la información económica, en la portada hubo dos espacios dedicados a reflejar otras situaciones. “Siguen las palizas: la policía agredió a golpes y le rompió la cámara a un fotógrafo de Página/12” y “los clubes, endeudados, no quieren pagar más IVA y seguridad”.

tapas del 24 diciembre de 2001 20211224
La Capital, el diario de Rosario.

En Rosario, el diario La Capital también eligió la asunción del nuevo presidente como tema principal de la tapa, con título y foto sobre el tema. “La Asamblea Legislativa lo designó en forma interina tras un agotador debate de doce horas. Aprobó también las elecciones presidenciales para el 3 de marzo”, desarrollaba la portada. En ese y en la mayoría de los matutinos, muy chiquito, aparecía un aviso sobre el reencuentro con los lectores recién el miércoles 26 a causa de la Navidad.