ACTUALIDAD
Atentado a la AMIA

A 28 años del ataque, AMIA refuerza su pedido de justicia: "¿Cómo se explica tanta impunidad?"

En el día en el que se cumple el 28° aniversario del atentado a la AMIA, la organización pudo volver a realizar su acto oficial de forma presencial, el cual estuvo encabezado por un fuerte pedido de justicia. "La causa judicial es un fracaso humillante", aseguraron.

28 Aniversario del atentado a AMIA 20220718
28 Aniversario del atentado a AMIA | Pablo Cuarterolo

A 28 años del ataque terrorista a la AMIA, el cual dejó un salgo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos, la organización realizó un acto marcado por un fuerte pedido de justicia y protesta por la impunidad con la que se manejan los responsables y la falta de avances en la causa.

En este sentido, la entidad reclamó por "todo lo que no pasó en 28 años" y señalaron que "es algo que ni ellos entienden".

28 Aniversario del atentado a AMIA 20220718
Los presentes recordaron a las 85 víctimas fatales del atentado a la AMIA, ocurrido hace ya 28 años.

"¿Cómo explicar que en 28 años no se ha podido atrapar ni siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad?", cuestionó el presidente de la AMIA, Amos Linetzky.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, Linetzky agregó: "Los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad. ¿Cómo se explica tanta impunidad?".

"La causa AMIA es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina, una de las grandes deudas de nuestra democracia. Una imagen que detestamos mirar porque nos muestra un fracaso humillante", sostuvo.

Miguel Bronfman: "En el caso Amia, el Estado nunca colaboró, miró para otro lado siempre"

Asimismo, el presidente de la organización cuestionó particularmente a quienes están a cargo de la causa por el atentado, la cual continúa sin avances: "¿Cuándo fue la última vez que la Fiscalía Especial a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda produjo al menos una novedad en la causa?"

"No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos, entonces ¿a qué dedican sus jornadas ocupando una de las fiscalías más grandes del país?", añadió continuando con el cuestionamiento.

A su vez, Linetzky recordó cuando en enero de este año el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, compartió espacio con el iraní Mohsen Rezai, acusado como uno de los autores intelectuales del atentado, durante el acto de asunción de Daniel Ortega.

"Como mínimo debería haberle pedido a Nicaragua que cumpliera con la alerta roja de Interpol y dispusiera su arresto. En lugar de eso, guardó silencio, no hizo nada y el acusado pudo volver tranquilamente a su país", reprochó.

28 Aniversario del atentado a AMIA 20220718
A pesar de la insistencia de entidades como la AMIA y la DAIA, los avances en la causa e investigación del atentado han sido muy pocos.

En esta misma línea, y continuando con los reclamos, protestó por la falta de designación un juez permanente y la lentitud e ineficiencia con la que la justicia avanza en la causa AMIA, argumentando que se encuentran en una "parálisis absoluta".

En este sentido, se recordó cómo la condena lograda en 2005 en contra de Carlos Castañeda, quien destruyó e hizo desaparecer pruebas, recién se volvió efectiva 17 años después.

Al mismo tiempo, señalaron que esperan que la Cámara de Casación Penal revise el fallo que absolvió a Carlos Telleldín, a quien apuntan como el encargado de acondicionar y entregar la camioneta que se utilizó como coche bomba.

"Cuando la justicia es tan lenta, tan inútil, tan ineficiente, la república pierde uno de sus pilares básicos", sentenció Linetzky. "No hay excusas cuando se trata de un crimen de lesa humanidad", agregó.

Trazos de Vida, el homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

El presidente de la organización también enfatizó en el caso del avión venezolano-iraní y señaló: "En materia de lucha contra el terrorismo Argentina está igual que hace 30 años. No hemos aprendido nada. Nuestras fronteras siguen permeables y nuestro controles débiles". 

"Este es un pedido de justicia que no tiene banderas políticas y debe ser independiente de cualquier interés partidario. El dolor no debe politizarse. No podemos permitir que el reclamo de justicia sea utilizado como un medio para otros fines", añadió.

"Estamos de pie, seguimos y seguiremos de pie, exigiendo respuestas, exigiendo justicia, siendo la voz de los que ya no están. Memoria y justicia", concluyó Linetzky.

AS./fl