jueves 11 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA A 28 AÑOS DEL ATENTADO

Miguel Bronfman: "En el caso Amia, el Estado nunca colaboró, miró para otro lado siempre"

El abogado de la causa del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina habló en Modo Fontevecchia y aseguró que "se siente mucha impotencia y frustración" el aún no tener resolución. Además, recordó la condena al comisario Castañeda y opinó que tenemos un "sistema judicial que no sirve". Mirá la entrevista completa.

18-07-2022 09:54

El abogado de la causa por el atentado a la AMIA, Miguel Bronfman, dialogó con Modo Fontevecchia, por (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV) y manifestó que la causa del comisario Castañeda fue " confirmada la semana pasada". Por otro lado, afirmó que el Estado, en estos 24 años que lleva adelante la causa, se comprometió "solamente de palabra" y, por último, aseveró que "en el caso Amia, el Estado nunca colaboró, miró para otro lado siempre".

¿Qué se siente ser abogado de una causa por 24 años y que nunca se resuelva?

Se siente mucha impotencia y frustración, especialmente, en esta fecha que siempre es triste. 

En líneas generales, la justicia Argentina tarda décadas cuando en las causas hay una consecuencia política.

En el año 1997, se inicia una causa contra un comisario de la policía federal de apellido Castañeda, quien fue acusado de romper pruebas fundamentales de los primeros días de la investigación. Él era encargado de la investigación.

En el 2005, impulsado por nosotros, la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) logramos la condena, algo que tardó ocho años y que para nuestro país no estaba tan mal, pese a que esta fue confirmada la semana pasada.

Es decir, desde que un Tribunal de Juicio lo encontró culpable, hasta que la condena quedó firme, pasaron 17 años, y no estamos hablando de alguien con protección política sino de un sistema judicial que no sirve, no funciona y es ineficiente. Si se le suma una implicancia política, puede tardar mucho más.

Trazos de Vida, el homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

Hace algunos días, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) dio acceso a los archivos secretos. ¿Hay chance de que la causa se reactive de alguna manera o es una utopía e ingenuidad de mi parte? 

Es la tercera o cuarta vez que se desclasifican archivos secretos. La primera vez fue en el año 2005 por decreto presidencial, que se basaba en que la SIDE ponga a disposición todos los archivos de la causa AMIA. Resulta que no estaban todos, porque años después hubo otro decreto.

Uno se queda atónito, porque piensa que aún hay más información que tiene que ser desclasificada. Siempre lo que vimos fue material de trabajo, carpetas perdidas. Uno pierde la esperanza de que esto se resuelva, pero cada vez que uno ve que pasa más tiempo lo considera difícil.

Usted fue pasando por los periodos de distintos presidentes. ¿Encontró una predisposición más favorable para el esclarecimiento por parte de los Gobiernos? Por el contrario, ¿vio alguna intención de ocultamiento por parte de éstos? 

Solamente de palabras, declaraciones con buenas intenciones en el mejor de los casos. Si con la causa de Castañeda, que ya estaba condenado, se tardó 17 años en ratificar, el poder polìtico ni lo necesita, deja actual al judicial y así quedan las cosas, diluidas y olvidadas en el tiempo.

Tenso cruce por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, según la versión saudita

El Estado nunca colaboró. Hay excepciones indivuales que uno las conoce, pero en el caso Amia, el Estado nunca colaboró, miró para otro lado siempre. El que diga lo contrario está faltando a la verdad, sin colores ni partidos políticos.

¿Podríamos decir que simpatías geopolíticas puedieran haber influido en la evolución de la causa? Me refiero sí hay gobiernos como el de Cristina Kirchner que son más afines a Irán y el de Mauricio Macri con Israel.

Eso puede implicar una agravamiento en una situación que es muy difícil de mejorar. Evidentemente, el pacto con Irán lo fue, sin dudas. De hecho, lo planteamos ante la Jjusticia y logramos que sea declarado inconstitucional. Solamente lo pondría como algo que agravó una situación que ya estaba en malas condiciones.

BL PAR

En esta Nota