domingo 02 de octubre de 2022
ACTUALIDAD RECONOCIDO ARTISTA

A los 92 años murió Guillermo Roux, un genio de la pintura surrealista

El deceso fue confirmado en las últimas horas por sus allegados. Fue historietista, artista gráfico, restaurador, hasta convertirse en el pintor surrealista más importante de la historia argentina. En el 2007 había sido distinguido como Ciudadano Ilustre por la legislatura porteña.

28-11-2021 14:46

El reconocido pintor argentino Guillermo Roux falleció a los 92 años, luego de varios días internado. Artista distinguido a nivel internacional, Roux era considerado como el mejor pintor surrealista argentino, ya en 1982 había sido premiado con el Kónex de Platino y en 2007 fue nombrado como Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña. La noticia fue confirmada por su amiga, la curadora de arte Cecilia Medina.

El autor de Diario gráfico, una de las últimas obras que produjo y que puede encontrarse en la página del Museo Nacional de Bellas Artes, nació en 1929 en el barrio de Flores pero vivió en otros lugares de Argentina como Jujuy, y otros países como Estados Unidos, Francia e Italia. Solo se indicó que una enfermedad repentina, que no se explicitó, terminó con su vida.

En su niñez mantuvo sus primeros contactos con el arte a través de su padre, que trabajaba como dibujante para diversas editoriales. La pulsión fue tan fuerte que a los 16 años dejó la secundaria y empezó a trabajar con el célebre Dante Quinterno en su oficina de historietas, donde entre otros, se producía el clásico Andanzas de Patoruzú.

Durante su juventud fue multitasking: trabajó para la desaparecida galería Peuser, graficó para agencias de publicidad, pasó por la Escuela Nacional de Bellas Artes y a los 27 años, voló hacia Europa. En Roma, trabajó en el taller de Umberto Nonni empleándose en obras de restauración y decoración. Allí conoció los museos italianos de renombre y aprendió de la técnica de sus maestros, en simultáneo a un estudio teórico de sus trabajos. 

20210815_guillermo_roux_guillermorouxdiariografico_g

Antonio Berni, el artista que descubrió poesía en la villa

Cuando vuelve a territorio argentino comienza su carrera como artista, donde impone un sello multiforme que implica el uso de acuarelas, cuadros al óleo, murales, dibujos con birome y grafitos. En 1982 fue premiado por el Kónex de Platino por ser considerado el pintor surrealista más importante de la historia nacional y en el 2007 fue reconocido como "Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" en la Legislatura porteña. 

"El Diario gráfico de Roux se compone de una serie de dibujos ilustrados por unas pocas palabras (lo que dice ilustra lo que dibuja) del momento en que la mente se despierta ante un mundo irreconocible y reacciona a los nuevos estímulos. Roux responde dibujando, y el nuevo mundo que lo rodea es el del hospital en el que está internado y luego el que lo obliga a la disciplina de la rehabilitación", definió la obra Tomás Abraham en esta nota de PERFIL.

Dentro de su vasto repertorio se encuentran los murales que produjo en las Galerías Pacífico y la obra La Constitución guía al pueblo que fue pintado para la legislatura de Santa Fe. La última gran muestra fue Diario Gráfico y se realizó en 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes, una colección de casi 300 dibujos hechos en birome. También forma parte del paisaje cotidiano porteño porque presentó una mega obra en la estación San José de Flores de la línea A de subtes.

gi / ds