ACTUALIDAD
Santiago del Estero

A los balazos estilo "lejano oeste" en un campo santiagueño: al tirador le dicen "Velorio" y está prófugo

Una disputa por un campo derivó en violencia y el video se hizo viral. Un hombre está herido grave.

Añatuya usurpadores emboscaron a los dueños del campo y los balearon
Añatuya usurpadores emboscaron a los dueños del campo y los balearon | Captura de video

El video, que se está viralizando en estas horas, es impactante. El paisaje desolado y la propia acción componen una escena del far west. La escena, tomada desde una camioneta, muestra a un hombre con un arma larga, en posición de tiro. De pronto se orienta hacia el vehículo y dispara. Y estallan los vidrios y también los gritos.

El escenario es un campo en Los Juríes, en Santiago del Estero. El contexto, la disputa del terreno, ante la inminente cosecha de la producción de soja.

Herido por varios balazos, el productor agropecuario Ángel Patricio Basualdo quedó internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Regional Ramón Carrillo. La escena fue filmada por el celular de Marcelo Fabián Farías, empleado de Basualdo. Basualdo recibió lo tiros cuando estaba en un tractor, delante de la camioneta que también fue baleada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes citadas por el diario El Liberal informaron que la Justicia de Añatuya ordenó a detención del hombre que hizo los disparos, Raúl Farías, acusado por “tentativa de homicidio”. Tiene un apodo curioso, o inusual: “Velorio”.

Un cabo de Prefectura asesinó a su pareja y se suicidó

En una toma se ve el momento en el que Basualdo vuelve al campo manejando un tractor y atrás, en la camioneta, lo acompaña su empleado. Y en la otra escena se observa a Raúl Farías que apunta primero al tractor y después a la camioneta, a la que dispara rompiéndole el vidrio. Después comienza a disparar contra Basualdo.

La disputa por el campo

Algunos testimonios afirman que el campo pertenecía a familiares de Raúl Farías, que intentó quedárselo. Pero lo pudieron mantener y se lo alquilaron a Basualdo, que sembró de soja. De acuerdo a esta versión, en el momento de la cosecha, aparecieron la Farías y unas diez personas más.

Añatuya usurpadores emboscaron a los dueños del campo y los balearon

El episodio de violencia ocurrió el sábado a la tarde. Además de la acusación contra Raúl Farías, alias “Velorio”, la causa que lleva adelante la fiscal Cecilia Rímini involucra a tres personas de “usurpación en grado de tentativa”.

Con órdenes de allanamiento firmadas por la jueza de Control y Garantías, Gladys Liliana Lami, los policías de la Seccional 48 de Los Juríes realizaron distintos operativos en la ciudad de Bandera.

Un nene se quemó al saltar por un aro de fuego en un acto escolar: citan a un profesor para encontrar una explicación

En la casa de “Velorio” no encontraron al dueño, pero secuestraron una camioneta Toyota Hilux y un celular. Este jueves, el principal acusado seguía prófugo.

En otra casa fueron incautados, un celular y una pistola Bersa Thunder calibre 22 con dos cargadores y 11 cartuchos de bala del mismo calibre. En un tercer domicilio, secuestraron una camioneta VW Amarok y otro teléfono.

Añatuya usurpadores emboscaron a los dueños del campo y los balearon

Según las fuentes, uno de los hombres y la mujer acusados de la usurpación, habrían recibido la eximición de prisión.

Los abogados de Basualdo, Griselda Ruiz Milani y Álvaro Ruiz, manifestaron los acusados "intentaban ocupar y/o usurpar" el campo.

Mientras, los abogados de los sospechosos, Ignacio y Matías García, indicaron que el campo “fue vendido hace 14 años por Farías a la familia Ciotti. Al dejar de existir el jefe de familia, el campo pasó a su viuda y hace varios años que Farías vive en un campo vecino y hace problemas".

 

LT/ff