INTERNACIONAL
Masacre de Michigan

Tiroteos en Estados Unidos: por primera vez, los padres son culpables por los crímenes que cometió su hijo

James y Jennifer Crumbley se exponen a penas de hasta 15 años por homicidio culposo luego de que su hijo de 15 años matara a 4 estudiantes en un tiroteo en 2021.

James Crumbley Michigan
James Crumbley | BBC

James Crumbley, de 47 años, fue declarado culpable este jueves por homicidio culposo luego de que su hijo de 15 años matara a cuatro estudiantes de una escuela de Michigan. Durante el juicio, se estableció que el hombre había ignorado las necesidades de salud mental de su hijo, comprándole la pistola que usó en el ataque de noviembre de 2021.

Hace un mes los jueces habían condenado también a Jennifer Crumbley, por los mismos cargos que su marido. El caso contra los Crumbley marca la primera vez que unos padres son acusados de homicidio culposo por el accionar de su hijo en un tiroteo en los Estados Unidos.

Ethan, mató a sus compañeros de clase Tate Myre, de16 años; Hana St Juliana, de 14; Madisyn Baldwin, de 17, y Justin Shilling, de 17. Siete personas resultaron heridas en el tiroteo y el adolescente de 15 años se encuentra cumpliendo una sentencia a perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bullrich presentó el nuevo protocolo de uso de armas para las fuerzas federales: "Vamos a fondo y no nos van a frenar"

Steve St Juliana, el padre de una de las víctimas, afirmó este jueves que enjuiciamiento de los Crumbley era "solo el primer paso" en lo que respecta a lidiar con la violencia con armas en Estados Unidos.

"Nuestros hijos están muriendo a diario en masacres y hacemos muy poco al respecto", agregó. "Podemos poner personas en la Luna, podemos construir rascacielos, enormes monumentos como la presa Hoover y no podemos mantener seguros a nuestros hijos en las escuelas". En febrero, el padre dijo en una entrevista para la BBC que "cada día sin [Hana] es una lucha". "Siempre estaba riendo, siempre hacía reír a la gente", recordó.

Caso James Crumbley

Por su parte, la fiscal Karen McDonald, durante una conferencia de prensa con los padres de las cuatro víctimas, dijo que el veredicto "no trae de vuelta a sus hijos, pero marca un momento de responsabilidad". "Estos padres [los Crumbley] podrían haber prevenido esta tragedia con el menor de los esfuerzos", dijo.

Esta semana, en sus argumentos finales ante el jurado de seis hombres y seis mujeres, McDonald calificó el ataque en la Escuela Secundaria Oxford como "prevenible y previsible". Agregó que las acciones de James Crumbley habían sido "raras y atroces".

"Pensé que la habían destrozado": una mujer de 77 años fue atacada por cinco pitbulls

Según la fiscal, Crumbley no tomó ni las mínimas medidas para asegurarse de que su hijo no fuera una amenaza después de regalarle una pistola semiautomática. También, los fiscales dijeron que los Crumbley no habían hecho lo suficiente para abordar la salud mental de su hijo.

Cómo fue el tiroteo

En la mañana del tiroteo, los dos padres interrumpieron una reunión escolar sobre un dibujo perturbador que había hecho su hijo para irse a trabajar y se negaron a llevarse a Ethan. Las autoridades de la escuela lo mandaron de nuevo a clases sin revisar su mochila, que tenía el arma con la que luego realizó los disparos.

La abogada defensora de Crumbley, Mariell Lehman, argumentó que "James no tenía idea de que su hijo lo estaba pasando mal". Crumbley no testificó, a diferencia de su esposa, quien declaró durante su juicio e intentó culpar a su esposo.

Testigo del tiroteo en el festejo del Super Bowl 2024: “Fue una situación frenética”

Jennifer Crumbley y su esposo compraron la pistola Sig Sauer de 9 mm que su hijo usó días antes del tiroteo. Los fiscales dijeron que los Crumbley tampoco habían hecho lo suficiente para garantizar que el arma se almacenara de manera segura.

"Los padres y los propietarios de armas tienen la responsabilidad de evitar que los niños accedan a ellas", dijo Nick Suplina, del grupo de defensa Everytown for Gun Safety, en un comunicado, agregando que el veredicto "subraya aún más este deber crítico de la propiedad responsable de armas de fuego".

Los Crumbley fueron acusados por la policía dentro de los días posteriores a los asesinatos. Inicialmente, se suponía que los padres serían juzgados juntos, pero en noviembre pidieron juicios separados. Las sentencias de ambos están programadas para el 9 de abril y los cargos de homicidio culposo podría tener una pena de hasta 15 años.

 

VDD/LT