ACTUALIDAD
comunicado

Academia Nacional de Periodismo: "Profunda preocupación" por la decisión de un juez que podría afectar al periodista Diego Cabot

Desde la Academia alertaron que la justicia "busca identificar a sus fuentes" y pidieron revocar "de manera urgente" esa resolución.

Entrevista a Diego Cabot 20200616
Entrevista a Diego Cabot | Captura de pantalla

La Academia Nacional de Periodismo planteó, mediante un comunicado difundido el viernes 18 de diciembre, una "profunda preocupación” por una decisión de la justicia que, advierten, “podría afectar directamente a las fuentes de información” del periodista Diego Cabot, del diario La Nación.

En la misiva expresaron que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi “ordenó que el municipio de Vicente López le entregue los archivos fílmicos de lugares donde Cabot se habría reunido con sus fuentes”.

En ese sentido, desde la Academia Nacional de Periodismo, ampliaron: “Si bien la justicia no está persiguiendo a Cabot, busca identificar a sus fuentes para establecer luego si estas cometieron algún delito. La Constitución argentina protege expresamente en su artículo 43 las fuentes de información de los periodistas. Exhortamos a las instancias superiores de la justicia a revocar de manera urgente la resolución inconstitucional del juez Martínez de Giorgi”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Academia Nacional de Periodismo eligió a ocho nuevos académicos

Por otro lado, la Academia se refirió a la situación del periodista Daniel Santoro, y sostuvo que “pondera de manera enfática” el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata que revocó “el injusto procesamiento del periodista Daniel Santoro, dispuesto en su momento por el juez federal Alejo Ramos Padilla”, a quien se investigaba por presunta extorsión y espionaje ilegal en base al testimonio del falso abogado Marcelo D'Alessio.

En este caso, detallaron, el magistrado vinculó al periodista con sus fuentes de información. “La Cámara le recordó al juez las disposiciones de la Constitución argentina sobre la libertad de prensa y sobre la protección de las fuentes de información de los periodistas, más allá de la calidad moral de esas fuentes”, dijeron en el escrito.

Revocan el procesamiento de Daniel Santoro: el fallo completo de la Cámara de Mar del Plata 

Por último, la asociación remarcó la libertad de expresión de los periodistas y cuestionó a los jueces por “ignorar” este punto en sus resoluciones. “La Academia lamenta que sean precisamente algunos jueces los que ahora ignoren en sus resoluciones la amplia defensa que la Constitución argentina hace de la libertad de los periodistas para expresarse y para buscar la información necesaria. No es un privilegio de los periodistas, sino la protección con la que cuenta la sociedad para estar correctamente informada”, finalizaron.

El comunicado completo

La Academia Nacional de Periodismo manifiesta su profunda preocupación por la decisión del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que podría afectar directamente a las fuentes de información del periodista Diego Cabot. El magistrado ordenó que el municipio de Vicente López le entregue los archivos fílmicos de lugares donde Cabot se habría reunido con sus fuentes. Si bien la justicia no está persiguiendo a Cabot, busca identificar a sus fuentes para establecer luego si estas cometieron algún delito. La Constitución argentina protege expresamente en su artículo 43 las fuentes de información de los periodistas. Exhortamos a las instancias superiores de la justicia a revocar de manera urgente la resolución inconstitucional del juez Martínez de Giorgi.

Al mismo tiempo, la Academia pondera de manera enfática el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata que revocó el injusto procesamiento del periodista Daniel Santoro, dispuesto en su momento por el juez federal Alejo Ramos Padilla. En este caso, el magistrado vinculó al periodista con sus fuentes de información. La Cámara le recordó el juez las disposiciones de la Constitución argentina sobre la libertad de prensa y sobre la protección de las fuentes de información de los periodistas, más allá de la calidad moral de esas fuentes.

La Academia lamenta que sean precisamente algunos jueces los que ahora ignoren en sus resoluciones la amplia defensa que la Constitución argentina hace de la libertad de los periodistas para expresarse y para buscar la información necesaria. No es un privilegio de los periodistas, sino la protección con la que cuenta la sociedad para estar correctamente informada.