ACTUALIDAD
Caso D'Alessio

La Academia Nacional de Periodismo emitió una declaración en defensa de Daniel Santoro

El periodista fue citado a indagatoria para el próximo 25 de junio sospechado de presunta extorsión y asociación ilícita. "Compromete seriamente la libertad de expresión", sostiene la entidad.

santoro 15032019
Daniel Santoro en entrevista con Jorge Fontevecchia | Perfil: Juan Obregon

El próximo martes 25 de junio, el periodista Daniel Santoro fue citado a indagatoria por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que lo investiga por presunta extorsión y asociación ilícita en la causa por la que está detenido el falso espía Marcelo D'Alessio.

En este marco, la Academia Nacional de Periodismo emitió una declaración en su defensa en la que considera que la decisión del magistrado "compromete seriamente la libertad de expresión" y constituye "una de las situaciones más graves para la prensa argentina desde la restauración democrática de 1983".

En la resolución que emitió el pasado 10 de junio, Ramos Padilla argumentó que su investigación "ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía" el periodista "con Marcelo D'Alessio", sino también "su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada". En respuesta, el excolumnista de Animales Sueltos negó las acusaciones y calificó a la citación como "un paso hacia la criminalización del periodismo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entrevista a Daniel Santoro: "Jamás di datos para hacer inteligencia"

"Sabemos que una declaración indagatoria puede ser la antesala de un procesamiento e ir este acompañado, en su mayor grado, por la detención y embargo de bienes del procesado", expresa la Academia en su comunicado. En este contexto, manifiesta su preocupación por la "humillación sufrida desde hace meses" por Santoro, así como también por "la vigencia de la libertad de prensa en el país".

"En primer lugar, está comprometido el secreto profesional de los periodistas, derecho con rango constitucional sustentado en una sólida doctrina jurisprudencial", sostiene y continúa: "En segundo lugar, sería un exceso inadmisible considerar que comportamientos delictivos o indeseables que pudieran estar bajo examen del juzgado federal de Dolores fueran susceptibles de contaminar a un periodista a raíz de las fuentes noticiosas que hubiere utilizado para su labor profesional".

Por último, el texto hace hincapié en la especificidad de la labor de Santoro y remarca que sin periodismo de investigación, "la sociedad argentina se habría visto privada del conocimiento de hechos de diversa naturaleza que la han conmovido en los últimos años, como los llamados 'cuadernos de Centeno'".

"Estamos en condiciones de ratificar ya mismo nuestra solidaridad con el periodista de Clarín Daniel Santoro, a quien se ha colocado en el centro de una de las situaciones más graves para la prensa argentina desde la restauración democrática de 1983. Confiamos, entretanto, que su caso se resuelva en términos que despejen del horizonte el riesgo de que se intente atemorizar a los periodistas en la concienzuda búsqueda de las noticias, con criterio profesional, allí donde estas aniden", concluye.

A continuación, la declaración completa:

MS EA