martes 28 de junio de 2022
ACTUALIDAD FALTA DE DÓLARES

De agentes de viajes a políticos: crece el malestar por prohibir la financiación de pasajes al exterior en cuotas

La crítica a la medida impuesta por el BCRA fue generalizada, alcanzando también a las líneas aéreas, agencias de viajes e incluso el escenario político. Los representantes de cada sector expresaron su inquietud.

26-11-2021 03:40

Luego de que el BCRA prohibiese la venta de pasajes al exterior en cuotas sin interés con tarjeta, sobretodo a instancias del Black Friday, tanto agencias como líneas aéreas y políticos pusieron el grito en el cielo y criticaron de manera tajante la medida que busca frenar la pérdida de reservas del Banco Central.

En primer lugar, el reclamo fue llevado a cabo por los agentes de viajes. Lucila Roth, representante de agentes de viajes autoconvocados, dijo a Todo Noticias: 'Son noticias complicadas que no hacen otra cosa que sumar a los perjuicios del turismo".

Críticas Pasajes Cuotas
Lucila Roth, representante de agentes de viajes autoconvocados.

"Hace un año y medio que tenemos problemas. Se agregó primero el Impuesto PAIS, luego la pandemia y la incertidumbre. Estuvimos prohibidos todo el año pasado y ahora, que podíamos empezar a trabajar, nos tocan estas medidas. Es una actividad destruida", insistió.

En los últimos tramos de la entrevista televisiva, Roth completó: "Nadie fue informado de que esto podía suceder. No pudimos establecer anticipación alguna. A último momento se tuvieron que hacer estos cambios. Las reservas del BCRA no cayeron por el turismo".

El Banco Central prohibió la venta de pasajes al exterior en cuotas sin interés con tarjetas

Líneas aéreas: "Otros países se abren y aquí nos seguimos aislando”

Luego sería el turno de las líneas aéreas. En el duro comunicado publicado por la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), coincidieron con los agentes de viaje en que “nada de esto fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria”.

"Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, donde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, no se escuche a este sector que genera miles de puestos de trabajo y sostiene familias", sentenciaron.

Bajo la misma línea, remarcaron que "sin duda los planes de crecimiento, incrementar frecuencias y traer turistas y divisas al país, recibirán un impacto negativo directo e inmediatos", a la vez que añadieron: "Medidas como estas lesionan a todas las actividades".

Finalmente, en los últimos párrafos del escrito, el JURCA siembra la duda: "Nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Como pueden explicar a las Casas Matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando".

¿Cuántos salarios medios necesita un argentino para viajar al exterior?

Agencias de viajes: "No quieren colaborar con la recuperación del sector"

Mientras tanto, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo repudiaron también la medida. “Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”.

Al igual que su antecesor, y en una breve misiva, insistieron: “Estamos evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como el Black Friday, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia".

Críticas Pasajes Cuotas
El duro comunicado de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.

“En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses”, agregaron.

El escueto comunicado cierra entonces con un mensaje crítico a las políticas oficiales: “Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general”.

Iglesias, sobre la venta de pasajes al exterior en cuotas: "Se gastaron los dólares en el plan platita"

Javier Milei, Martín Tetaz y Miguel Ángel Pichetto, al hueso

Finalmente, y dentro del escenario político, serían los diputados electos Javier Milei (La Libertad Avanza) y Martín Tetaz (Juntos), junto al Procurador General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto. Cada uno de ellos, arremetió contra la prohibición del BCRA.

Milei, en diálogo con LN+, caracterizó a la medida como una "olla a presión": "O te va a estallar porque no te lo podés aguantar socialmente porque las restricciones generan un malestar en el funcionamiento económico; o liberás, y también va a explotar”.

Críticas Pasajes Cuotas
Los diputados Javier Milei y Martín Tetaz junto al Procurador General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, Tetaz señaló en declaraciones a Ya somos grandes (TN): "El principal canal por donde pagás un pasaje es la tarjeta de crédito. Y ahora vienen y lo cortan. Quieren que una carnicería venda polenta. Es increíble. Todo es de manual".

Finalmente, Pichetto coronó también en Todo Noticias: "Es una medida de restricción fundado en la realidad dramática de las reservas del BCRA. El gobierno ha dejado de emitir a lo loco y toman medidas para ordenar la macroeconomía".

JFG / ED