ACTUALIDAD

Agustina, la hija de Macri estrena en Italia su primera película

Vera Spinetta es la protagonista de "Soledad", el filme inspirado en "Amor y Anarquía", el libro de Martín Caparrós.

Agustina Macri y Vera Spinetta en Roma junio 2019
Agustina macri presentó en Roma su ópera prima "Soledad", y la protagonistas Vera Spinetta participó del estreno | ThinkArgentina

Agustina Macri está nerviosa porque hoy se estrenó en Italia, "Soledad", su primera película. El filme se dará en 36 salas italianas y si bien ya pasó por varios festivales, este estreno es especial para la hija mayor del presidente Mauricio Macri. Por eso, Agustina está en Italia junto a la protagonista Vera Spinetta, la hija menor de Luis Alberto Spinettta. La expectativa de Agustina por este estreno nada tiene que ver con los lazos familiares de la joven con Italia. Sino que Soledad Rosas- historia que narra el mencionado largometraje- es un personaje conocido más en ese ese país que en Argentina.

Vera Spinetta: "Trabajar con Agustina Macri fue genial"

Soledad, amor y anarquía, tal el nombre del filme está basado en un caso real e inspirada en el libro de Martin Caparrós Amor y Anarquia. El mismo cuenta la historia de Maria Soledad Rosas (interpretada por Vera Spinetta), la joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un icono del movimiento anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase media, la joven no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno y sería el viaje que hizo a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y marcaría su vida para siempre. Y su muerte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La anarquista promapuche que enamoró a Agustina Macri

Al llegar a Italia, se unió a una agrupación de okupas donde conoció a su gran amor Edoardo Massari. A partir de ese momento atravesó las acusaciones, la cárcel y el dolor de la perdida defendiendo tenazmente sus convicciones, hasta que el 11 de julio de 1998, tras el suicidio de su novio, ella también se quitó la vida mientras cumplía arresto domiciliario en una granja de Italia. Su postura antisistema la convertirían en un emblema del movimiento anarquista. “Como una chica de Barrio Norte llegaba, en pocos meses, a convertirse en el Enemigo Público Numero Uno del Estado italiano. Y por qué un Estado moderno edificaba con tanto cuidado la figura de sus enemigos —la figura del terrorista— y como terminaba destruyendo los monstruos que inventaba — porque los inventaba para eso.” (Martin Caparros, Amor y anarquia, 2003)

Después de su estreno en la Argentina, Agustina Macri presentó "Soledad" en varios festivales y hace un mes, ganó el premio máximo en el Festival de Cine de Barcelona. 

CP