ACTUALIDAD
¿Identidades apócrifas?

Alarma en la Embajada de EE.UU: investigan a dos ciudadanos sirios que portaban documentación falsa

Uno de los hombres tiene 62 años y las autoridades ponen en duda su identidad. En principio, no habría datos que lo vinculen estrictamente con organizaciones terroristas.

Embajada EE UU 20230308
Tensión en la Embajada de EE.UU. en la Argentina | Captura de pantalla

Dos ciudadanos sirios con documentación falsa fueron detenidos este miércoles 8 de marzo en la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

Personal de la Policía Federal arrestó a dos hombres, supuestamente padre e hijo, ambos de nacionalidad siria, con documentación de identidad falsa, en el edificio ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Si bien por esta situación trascendió que se debió activar el protocolo antiterrorista en la dependencia consular, luego fuentes de la Embajada norteamericana aclararon que ese procedimiento no se puso en marcha.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La detención estuvo a cargo de personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal, quien constató los documentos falsos.

Embajada de los Estados Unidos en la Argentina 20230308
Embajada de los Estados Unidos en la Argentina. Google Street View

En tanto, también intervino personal de la División Explosivos, ya que se realizó una profunda revisión del automóvil Volkswagen Vento de color gris en el que se trasladaban los sujetos, que estaba estacionado sobre la Avenida Libertador y John F. Kennedy.

Por esas tareas de protocolo, se produjo un corte preventivo del tránsito en la Avenida Colombia entre Sarmiento y Cerviño.

La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 6, a cargo del juez Daniel Rafecas, Secretaría número 11 de Paula Sanz.

El extraño caso de los cuatro estadounidenses desaparecidos en México

Qué se sabe del sospechoso detenido con documentación falsa

Uno de los sujetos que causó revuelo en la Embajada por llevar consigo documentación falsa tendría 62 años y el nombre que figura en el pasaporte aparentemente emitido en su país de origen es Marwhan Khoury.

Fuentes interiorizadas en el caso confirmaron al diario Clarín que aún no pudo determinarse si el hombre llegó al país como refugiado de la guerra civil siria, pero se sabe que habría arribado "hace unos pocos años".

Embajada de los Estados Unidos en la Argentina 20230308

También se confirmó que tendría un DNI argentino y que intentó viajar a los Estados Unidos con su pasaporte natal, con motivo del casamiento de un hijo, según expresó el sospechoso.

Otras fuentes indicaron al mismo medio que la esposa del hombre tiene visa norteamericana y que había "errores" en su pasaporte, si bien hasta el momento no hay datos consistentes que lo asocien con organizaciones terroristas.

Desde la Policía, sospechan que la identidad del sirio sería apócrifa, lo que implicaría que el nombre 'Marwan Khoury' sería falso. Tampoco descartan un potencial caso de robo de identidad. 

CA/ED