El presidente Alberto Fernández condujo este jueves 12 de agosto el acto por los 200 años de la fundación de la Universidad de Buenos Aires. La conmemoración se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Derecho en el barrio de Recoleta.
Fernández comenzó con su discurso remarcando que todos los que asistieron al acto tienen "algo en común" y que es "su condición de exalumnos de la Universidad de Buenos Aires”. “Otros también tenemos la condición de ser profesores de estas casas”, agregó.
Sobre sus primeros pasos en la UBA, rememoró: “Yo entré a esta facultad cuando tenía 17 años. Viene a inscribirme en mi carrera de Abogacía. Entré por esas hermosas e inolvidables galerías. Toda mi vida está cruzada por la Universidad de Buenos Aires".
El Mandaatrio agregó: "Es un lugar magnífico donde uno puede encontrar respeto en la diversidad, la pluralidad en grado extremo, conocimientos y mecanismos de desarrollo. Es prueba ejemplar de cómo construir una sociedad con escala social ascendente”.
Hablando de la educación en general, Fernández sostuvo que "su historia en la Argentina debe llenarnos de orgullo". Luego, y poniendo el foco en la enseñanza pública, celebró: "Pensar en la educación como un bien público nos ha distinguido en el mundo entero".
Bajo la misma línea, remarcó una vez más que "pensar en la educación como un servicio público del Estado es algo que nos ha hecho especiales en América Latina antes que en ningún otro continente. Nos hace ciertamente especiales".
Respecto de la evolución de la Universidad de Buenos Aires, Fernández resaltó: “La Universidad no hubiese sido lo que es si en el año 1949 no hubiese logrado su gratuidad. Fue un dato central para el desarrollo del conocimiento argentino".
A continuación, añadió que fue dicha implementación la que "permitió que los hijos de los obreros pudieran estudiar. Que accedieran todos y no haya una condición económica que limite la posibilidad de estudiar y aumentar nuestro conocimiento”.
“Miren cuando cosas tenemos para estar orgullosos de lo que fuimos capaces de hacer”, dijo para luego concluir insistiendo: “Esta es la universidad que más amo y a la que todo le debo. No me van a alcanzar los días para agradecer lo que aprendí".
Junto al Presidente, asistieron al acto el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.
JFG