ACTUALIDAD
Cumbre Iberoamericana

Alberto Fernández en Dominicana: Discusiones por la guerra en Ucrania y un reencuentro distante con Guillermo Lasso

Los jefes de Estado no encuentran consenso para condenar en el documento final de la cumbre la guerra desatada por Rusia. Saludo frío con Lasso, pero buen clima entre Cafiero y Boric.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez en la recepción oficial, con el presidente Abinader, su esposa, y el secretario iberoamericano Andrés Allamand.
Alberto Fernández y Fabiola Yañez en la recepción oficial, con el presidente Abinader, su esposa, y el secretario iberoamericano Andrés Allamand. | Presidencia

La Cumbre Iberoamericana que se inicia este sábado dejará un documento que llevó a una fuerte discusión entre los países miembros que se dividieron entre marcar una postura crítica por el conflicto bélico en Ucrania desatado por Rusia y los que definieron que sólo se hable de “guerras” sin mencionar nada más. Aún sin acuerdo en este punto, los jefes de Estado que llegaron a República Dominicana avanzarán en el debate sobre el impacto del cambio climático en las economías regionales, la necesidad de un cambio en el sistema financiero global y el pedido para terminar con los bloqueos económicos

Alberto Fernández llegará al evento después de mantener una reunión bilateral con el Presidente de España, Pedro Sánchez y el Alto Representante de la Unión Europea, Joseph Borrel.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez en la recepción oficial, con el presidente Abinader, su esposa, y el secretario iberoamericano Andrés Allamand.

Dará un discurso de siete minutos en el que hablará sobre cómo la pandemia, la sequía y la guerra en Ucrania afectaron las economías regionales.Sus palabras irán en línea con uno de los puntos del documento que firmarán que da detalles sobre la necesidad de contar con un sistema financiero internacional “más justo, democrático, inclusivo  solidario” que sirva para que los países en desarrollo puedan acceder a los recursos en condiciones favorables.  En ese sentido, se destacará la necesidad de contar con mejores condiciones de endeudamiento externo.

Además, Fernández llevará la discusión sobre el cambio climático al llano. No se trata sólo de debates sobre cómo cuidar recursos naturales, se trata también de mostrar cómo nuestro país sufre las consecuencias de una sequía que se traduce en una pérdida aproximada de 15 mil millones de dólares. 

Alberto Fernández rumbo a la primera escala: cumbre en Dominicana y bilaterales

Los jefes de Estado que participan de esta cumbre no pudieron llegar con una postura unánime sobre la guerra desatada por Rusia en Ucrania. Los presidentes de España y de Portugal presionaron hasta último momento para que se deje por escrito la condena al conflicto bélico pero el rechazo de Venezuela, Cuba y Nicaragua hizo que esto finalmente no vaya a suceder. Hasta este sábado la participación presencial de Nicolás maduro era una incógnita en Santo Domingo. Tampoco asisten Lula da Silva (Brasil) y Manuel Lopez Obrador (México).

“Al ser un documento de consenso, es difícil llegar a definiciones fuertes cuando hay países que no piensan de la misma manera”, reconocieron desde la comitiva presidencial. El texto estaba en revisión este sábado y Alberto Fernández era uno de los jefes de Estado que pedía algunas modificaciones. Días atrás, el canciller Santiago Cafiero envió al subsecretario para América latina de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani a Santo Domingo para negociar lo que firmarán este sábado por la tarde. 

Cortocircuito. Uno de los protagonistas de esta cumbre es el jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien Alberto Fernández viene de tener un fuerte cruce. El ecuatoriano llega con una crisis interna profunda en su país en donde además de sufrir una fuerte derrota electoral afronta un juicio político. Pero en el plano internacional asumirá este fin de semana la presidencia pro tempore (PPT) de la Cumbre que se lleva a cabo en Santo Domingo. Este viernes, Fernández y Lasso se encontraron por primera vez. Se dieron la mano y siguieron saludando a otros jefes de Estado. Aunque fue un saludo frío, no habría ánimo de escalar el conflicto. 

El cruce entre ambos mandatarios se inició por la fuga de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte de la embajada de nuestro país en Ecuador. El vínculo quedó roto después de que ambos países retiren a sus embajadores. Pero esto también provocó molestias en el gobierno de Chile. El ministro de Justicia de este país, Luis Cordero, denunció que los cuestionamientos que hizo Alberto Fernández al funcionamiento judicial de ese país son “impertinentes e impropios”. Se trata de una respuesta a los dichos del Presidente en la carta que le envió A Lasso en la que acusa a la Justicia de haberse “puesto al servicio de quienes persiguen opositores” por la decisión de los tribunales de Santiago de aplazar el juicio del caso SQM, que involucra al excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami.

Más allá de las declaraciones del funcionario chileno, este viernes en Santo Domingo no hubo ninguna muestra de molestias por parte de su presidente Gabriel Boric. El jefe de Estado del país vecino incluso estuvo hablando durante varios minutos con Cafiero. "Deben pensar que estamos peleados", le dijo el Presidente cuando los periodistas chilenos quisieron hablar con el funcionario argentino. En la charla no hubo ningún reproche.