miércoles 29 de junio de 2022
ACTUALIDAD Acuerdo con el Fondo

Alberto Fernández: "No va a cambiarse el régimen previsional para los docentes"

El Presidente realizó declaraciones y aclaró que no acordó con el FMI estudiar los régimenes previsionales docentes. “La diferencia es muy grande y no es para docentes”, resaltó.

21-02-2022 09:43

El presidente de la Nación Alberto Fernández aclaró que no acordó con el FMI estudiar los regímenes previsionales docentes. “La diferencia es muy grande y no es para docentes”, resaltó.

En un audio enviado a El Destape Radio, el mandatario explicó que “de lo que se habla es de los regímenes especiales de Privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces  pero deberíamos avanzar más. Lo mismo con los Embajadores”.

“No es el tema de los docentes”, concluyó en respuesta a una nota periodística que señalaba que las revisiones se realizarían también sobre el sector de docentes y educadores universitarios.

En la Argentina hay más de 200 regímenes jubilatorios con sus propias reglas

La nota que fue puesta en cuestionamiento fue realizada por el periodista Ismael Bermúdez, de Clarín. La misma se trata sobre el compromiso del Gobierno dentro del acuerdo con el FMI para concluir, en un máximo de tres años, un estudio sobre la sustentabilidad del régimen previsional.

"El estudio deberá desagregar los números del régimen general de los regímenes especiales, como el de docentes o docentes universitarios que si bien los trabajadores se jubilan a edades más tempranas, aportan 2 puntos más que los del régimen general", este párrafo fue aquel que sembró la duda sobre los regímenes previsionales docentes.

¿Quién pagara el ajuste que plantea el FMI?

Según señala la publicación, fuentes del Gobierno declararon a Clarín que "dicho estudio deberá incluir un análisis exhaustivo de ingresos y gastos del sistema previsional, junto a las proyecciones futuras".

El estudio, espera el FMI, serviría de base para una reforma previsional dirigida a elevar la edad jubilatoria, revisar la forma de calcular el monto de las jubilaciones, las pensiones y los regímenes especiales e impulse ahorros voluntarios en sistemas privados.